Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

Una buena nutrición reduce el dolor y la inflamación tras un implante oral

lunes, 20 marzo 2023

¿Quién no ha tenido miedo de ir al dentista? Ya sea porque creemos que nos van a causar más dolor que el que tenemos o por ''la dolorosa'' que lleva aparajeada. O por ambos motivos. Sin embargo, esto no siempre es así, por lo menos no en todas las clínicas. Lo primero y fudamental es tener confianza en el profesional al que se acude. Del control del miedo y del dolor así como del futuro de la odontología ha hablado el invitado de Plaza Salud, el doctor Juan Gutiérrez, odontólogo y especialista en cirugía reconstructiva e implantología oral. Por su parte, la nutricionista Eva Mª Gascó ha explicado cómo influye la nutrición para tener tener una sonrisa perfecta 

Los implantes dentales se han convertido en una técnica rutinaria y predecible, siendo a día de hoy el estándar terapéutico para la reposición de piezas dentales en adultos. Un implante oral osteointegrado se ancla directamente al hueso pero, en algunas ocasiones los implantes fracasan por diferentes motivos.

El doctor Gutiérrez ha incluido como rutina en los tratamientos quirúrgicos, la prescripción de una dieta prescrita por un nutricionista y adaptada a cada paciente. Por su amplia experiencia en este campo ha comprobado que una buena nutrición tras un implante reduce el dolor, la inflamación, ayuda a cicatrizar e incrementa el éxito de la cirugía.

Eva María Gascó explica que es fundamental una dieta equilibrada en la que no debe faltar la vitamina D y las proteínas.

Por otra parte, durante la entrevista, ambos especialistas han desterrado mitos. Por ejemplo, el doctor Gutiérrez ha detallado cómo se deben lavar los dientes para evitar patologías y mantenerlos limpios. La mejor opción es una cepillo eléctrico circular, detenerse en cada diente y, sobre todo, en los que están cerca de las glándulas salivares ya que se acumula mucho sarro.

Un aspecto muy curioso es que hay que dejar transcurrir diez minutos entre que se aplica la pasta de dientes y se realiza un enjuague bucal ya que un producto puede anula la acción del otro.

Eva MªGascó ha recomendado algunos productos ricos en proteína D y ha refrendando la opinión de otros expertos que no es necesario realizar cinco comidas al día ni que el desayuno es la comida más importante. Tampoco aconseja el ayuno total durante días pero sí reconoce los beneficios del ayunto intermitente. Además,  ha recalcado que el plátano no engorda y tampoco es significativo  su madurez para el incremento de peso.



CV Dr. Juan Gutiérrez

Graduado en odontología, universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia

.Master en Medicina Oral en Implantologia, Universidad La salle, Madrid.

.Título de experto en implantologia oral, Universidad d e Valencia

.Especialidad en cirugía reconstructiva en maxilares atróficos.

.Tecnico especialista en protesis dental, Juan Badal March, CENTECSA

.Curso especialista en prótesis sobre implantes, prótesis fija.

. Diploma de sedación consciente y soporte

 CV Eva Mª Gascó

 Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia (2012) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia (2014). Desde finales del 2016 trabajo como dietista-nutricionista clínico en el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia. En los últimos 7 años de mi desarrollo profesional me he formado principalmente en nutrición clínica en diferentes situaciones médicas, tales como desnutrición, obesidad, pacientes quirúrgicos, quemados, pacientes oncológicos, errores innatos del metabolismo, valoración y diagnóstico nutricional, sarcopenia y fragilidad, disfagia y otras patologías específicas. He impartido cursos de formación dirigidos al personal sanitario del hospital donde trabajo, a  destacar los cursos "Diagnóstico y seguimiento nutricional de la disfagia" y "Nutrición básica: dietoterapia" (varias ediciones), he presentado más de 10 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y he participado como ponente en   la “I Jornada Virtual sobre Nutrición y Heridas” en la Sociedad Española de Heridas (SEHER). Desde principios de 2022 también colaboro como nutricionista en Clínicas Dr Gutiérrez, donde realizo asesoramiento nutricional y adapto planes de alimentación a pacientes durante todo su proceso de cirugía e implantología oral.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme