Antes de hablar de su proyecto en la Marina, hay que hablar de su casa madre, ese lugar casi mitológico en el universo paellero: Bairetas Chiva. No se entiende Bairetas Denia sin su origen en La Hoya de Buñol, una fabulosa cadena de montaje artesanal donde han llegado a hacer hasta 143 paellas a leña a la vez. Sí, quizá necesites volverlo a leer: 143 paellas a leña. A la vez.
Rafael, padre y maestro de Rafa, aprendió a hacer paellas a los 8 años observando a su abuela. Y a los 14, ya era el mestre paeller oficial de su colla de amigos y eventos familiares.
Es en 1989 cuando Rafael padre decide dedicarse profesionalmente al arroz y monta un paellero en su casa para hacer paellas para llevar, un éxito arrollador en la zona que impulsa la obra de ingenería arrocera más importante del planeta: el paellero más grande conocido.
Con este panorama consolidado y viento en popa, la curiosidad e inquietud de Rafa, el hermano mayor de la saga, le empujan a salir de su pueblo e involucrarse en todo tipo de proyectos innovadores y desafiantes.