Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PODCAST

El pelo no crece más por cortar las puntas ni es perjudicial lavarlo todos los días

lunes, 20 febrero 2023

¿Se han preguntado alguna vez por qué se cae más el pelo en otoño y en invierno? ¿cómo hay que enjugarse el pelo, con agua caliente o con agua fría? Cortarse las puntas abiertas, ¿hace que crezca más el pelo? Lavarse todos los días el pelo, ¿es perjudicial? ¿Cuántos de ustedes han dejado de ponerse gomina o espuma?

En el programa de Salud de Plaza Radio, el doctor Sampayo, cirujano especialista en medicina capilar y estética, ha dado las claves para tener un pelo sano y fuerte. En poco más de media hora, ha desmontado rutinas que seguimos a pies juntillas desde que éramos pequeños.

Una de las más clásicas es la creencia que si cortamos las puntas, sobre todo si están abiertas, el pelo rece más rápido y fuerte. Bueno, y si encima lo hacemos con luna llena o creciente, los centímetros se alargan...Claro, también es que quizá muchos no nos paramos a pensar que el pelo no crece por las puntas sino por la raíz...

Alimentación, genes y estrés

Sampayo ofrece una explicación muy sencilla: "Es falso que cortar el pelo hace que crezca más y de forma más rápida.  Puede dar esa apariencia pero el motivo es otro. Las puntas son más finas y abiertas. Si las eliminamos el pelo que queda es el más grueso y, por eso, parece que sea más fuerte y que tenga mayor densidad. No existe ningún estudio ni explicación fisiolóigca que respalde esta creencia. No tiene ninguna razón de ser".  El especialista capilar, que tiene clínicas en Valencia, Madrid e Ibiza, explica que el pelo tiene un crecimiento fisiológico propio que depende de muchos factores, entre ellos la alimentación, la genética, el estrés, la edad y la toxicidad del cuerpo acumulada a lo largo de los añosEl Dr. Sampayo durante la entrevista

Otro de los mitos que hay que desterrar es que las espumas, fijadores o gominas son perjudiciales para la salud capilar. Travolta y Grease provocaron un boom de estos productos pero con el paso del tiempo muchos los dejaron de utilizar pensando que la caída del cabello se debía a ellos. Sampayo señala que lo importante es que estos productos no se apliquen directamente sobre el cuero cabelludo para no osbtruir los folículos. Por supuesto, tampoco hay que ponerse cualquier cosa en el pelo. La calidad del producto es importante. 

Lo mismo ocurre con el champú. El doctor Sampayo incide en que ''no es malo lavarse el pelo todo los días. Al contrario. No lavarse el pelo es más perjudical que beneficioso. La higiene está por encima del todo. Hay que lavar el pelo las veces necesarias.Eso sí, hay que lavarse el pelo con los productos adecuados y que no sean agresivos''.

El doctor Sampayo incluso señala que, tras  una cirugía capilar se recomienda lavar el pelo todos los días para eliminar los tóxicos, entre otras cosas.

Lo que sí es totalmente cierto es que el calor y la exposición a los rayos ultravioelta debilitan el folículo piloso y, con el frío y el cambio de temperatura se empieza a caer. En verano crece el pelo porque el calor provoca que el folículo se ''abra'' un poco más y se incremente el alimento y el oxígeno que recibe el cabello. Pero, al mismo tiempo, los rayos ultravioletas lo desgastan y con el frío empieza esa caída. 

El estrés provoca algo parecido. Se cae más el pelo en el momento en que más tranquilo estás pero es debido al estrés anterior. El estrés aumenta el cortisol, la testosterona y el folículo se hace más fino. 

El cirujano capilar destaca que ''el cuerpo es muy sabio y, si hay déficit alimenticio, es el último en recibir el alimento. También es el primero en estar expuesto a los tóxicos.  El pelo es la última parte que le importa al cuerpo, a diferencia de lo que ocurre con el pulmón, el pancreas...Si hay poco alimento se dirige hacia donde más lo necesitas.''

También es fundamental lo que se come o lo que se deja de comer. ''Está demostrado que el ayuno es bueno. Lo que hay que controlar es el tipo de alimento que se toma cuando no se ayuna. No se deben eliminar grasas,  ni tomar solo proteínas.  En cambio, todos los azúcares hay que eliminarlos porque son perjudicales para el organismo."

¿Agua caliente o fría?

Los cambios de temperatura es una de las peores cosas que se puede hacer con el pelo. Por tanto, no hay que dar el último enjuague al cabello con agua fría si hasta el momento se ha utilizado agua caliente.  Si, además, se utiliza el secador y la plancha, el pelo se deshidrata y se achicharra. 

Lo aconsejable es mantener temperatura estable. Y, si es fría, mucho mejor, pero no solo para el pelo sino para todo el organismo. Pero aguantar el agua fría de forma mantenida es complicado, sobre todo en invierno.

Lo mejor para secar el pelo, como explica el doctor Sampayo, es secarlo al aire, con una toalla pero de forma suave o  con el secador pero alejado  del pelo aunque se tarde más, y a temperaturas bajas.

En cuanto a las mascarillas, lo más importante es que nutra el cabello, no solo que lo deje suave.

Otro aspecto es que nunca hay que acostarse con el pelo mojado porque, además de incrementar el riesgo de constiparse, no es bueno para el pelo.

Alopecia postparto

De tener un cabello sedoso y brillante durante los nueve meses de embarazo a que se empieza a caer a los dos meses de dar a luz. Esto ocurre por la caída del nivel de progesterona  . La alopecia postparto es natural y, en la mayoría de las ocasiones el pelo vuelve al mismo nivel que antes del embarazo. Sin embargo, en coasiones esto no ocurre y hay que ir a un especialista.

Terapias personalizadas

El test de ADN ha marcado un antes y un después en cualquier aspecto de la medicina. La capilar no iba a ser menos. Permiten aplicar tratamientos personalizados, averiguar las probabilidades de padecer alopecia y poder aplicar todas las herramientas que permitan evitarla.


Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme