Hoy es 28 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Cuatro años después de la pandemia, ¿hemos salido mejor? 

Analizamos estos cuatro años con el psiquiatra Jesús de la Gándara, autor del libro 'Un nuevo mundo viene. Crónicas para no olvidar lo que pasó'.  Destaca la importancia de aprender de esta experiencia, valorando la ciencia como salvadora de vidas y promoviendo una cultura auténtica que enriquezca la existencia humana

lunes, 18 marzo 2024

Hace cuatro años, el mundo se vio sumido en una situación sin precedentes. En marzo de 2020, muchos de nosotros cerramos la puerta de casa sin saber cuándo volveríamos a abrirla. 

Durante tres meses, calles vacías y un silencio inusual se apoderaron de nuestras vidas, mientras nos enfrentábamos a una pandemia global que nos obligó a replantearlo todo. Sin embargo, ahora, con el paso del tiempo, surge la pregunta inevitable: ¿Hemos salido realmente mejores de esta experiencia?

El coronavirus dejó en España más de 120.000 muertos y cerca de 14 millones de contagios. En diciembre de 2020 llegó la ansiada vacuna y fue el inicio del fin, pues gracias a la inmunización la pandemia se pudo superar.

Aunque no fue inmediato, pues llegaron varias oleadas del virus y mutaciones, por lo que hasta el verano de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dió por finalizada la emergencia mundial por el coronavirus.

La pandemia de covid queda ya muy lejana para muchos y la mayoría hace ya vida normal, aunque el virus no ha desaparecido y sigue transmitiéndose.

De hecho, la vacuna no ha desaparecido de los calendarios, por lo menos en España, donde se sigue administrando a los grupos más vulnerables junto a la de la gripe.

Hemos hablado con el psiquiatra Jesús de la Gándara, autor del libro 'Un nuevo mundo viene. Crónicas para no olvidar lo que pasó'.  

El experto destaca que a lo largo de la historia, el ser humano ha enfrentado diversas pandemias y crisis, saliendo fortalecido y generando cambios positivos. Sin embargo, en esta ocasión, De la Gándara plantea que la humanidad no ha logrado aprovechar la oportunidad para generar un nuevo humanismo global que una a todas las personas. 

A pesar de los avances científicos que han permitido salvar vidas gracias a las vacunas, la pandemia también ha revelado aspectos oscuros de la sociedad, como casos de corrupción y ética cuestionable en la venta de materiales sanitarios.

En cuanto al comportamiento humano durante la crisis, advierte sobre la tendencia de ciertas personas a sacar provecho de situaciones adversas, aprovechándose del miedo y la vulnerabilidad de otros. Sin embargo, destaca que no todos han actuado de esta manera, y que muchos han demostrado solidaridad y resiliencia, lo cual es digno de reconocimiento.

El psiquiatra enfatiza la importancia de aprender de esta experiencia, valorando la ciencia como salvadora de vidas y promoviendo una cultura auténtica que enriquezca la existencia humana. Asimismo, advierte sobre la velocidad con la que se olvidan las tragedias y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva para no repetir los errores del pasado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de enfrentar una nueva pandemia en el futuro, De la Gándara señala que la respuesta dependerá de la capacidad de la humanidad para aprender de sus errores y utilizar los recursos disponibles de manera eficaz. Es fundamental que la sociedad esté preparada para afrontar desafíos similares en el futuro, con un enfoque más solidario y colaborativo.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme