Hoy es 20 de abril y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Escanear el iris a cambio de criptomonedas: ¿es ético y legal?  

Según Worldcoin el objetivo es, en principio, altruista, conseguir registrar el iris de toda la población mundial para que sea más fácil poder distinguir si el avatar con quien se habla en Internet es realmente una persona o fruto de la inteligencia artificial

viernes, 01 marzo 2024

El negocio emergente de vender datos biométricos, como el escaneo del iris, a cambio de criptomonedas está generando gran controversia en España. De hecho en diferentes ciudades se han producido grandes colas de gente, en su mayoría jóvenes, que han accedido a este procedimiento.

La empresa que está detrás de esta nueva moda es Worldcoin, un ‘wallet’ virtual creado por Sam Altman, director ejecutvio de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT. 

La compañía anunció  este negocio como “el pasaporte de máxima privacidad para la humanidad en la era de la Inteligencia Artificial.

La Agencia Española de Protección de Datos ha emitido directrices sobre el uso de datos biométricos, destacando los riesgos de filtraciones, suplantación de identidad y uso indebido de la información recopilada. 

Surgen muchas dudas, la primera; ¿Es seguro? ¿En qué consiste exactamente el procedimiento?, ¿Para qué sirve y qué utilidades puede tener?

Hay disparidad de opiniones, algunos expertos aseguran que esta práctica es segura, y que esa foto del iris la compañía la elimina, y que sirve para demostrar que esa persona es única y humana. Por otro lado, otros expertos advierten sobre violaciones de privacidad, riesgos de seguridad y posibles consecuencias a largo plazo para los individuos que participan en este tipo de transacciones. 

Aunque se reconoce el potencial de la tecnología para mejorar la seguridad en línea, también se enfatiza la necesidad de abordar cuidadosamente los riesgos asociados y de establecer medidas regulatorias claras para proteger los derechos fundamentales y la privacidad de los usuarios, especialmente en el caso de menores.

En algunos países como Francia o Brasil se ha prohibido realizar esta práctica de comercialización a Worldcoin, que asegura que se marcha por decisión propia y no porque no le dejen trabajar. 

En nuestro país, la Agencia Española de Protección de Datos está estudiando la legalidad de esta práctica de vender datos tan personales y únicos como el iris.  

Concretamente, la Agencia ha recibido cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos que se encuentran en fase de análisis.

Hablamos con Enrique Dans, profesor de innovación en IE University y con Eduard Rosicart, profesor de OBS Business School y fundador de Metaverse-news. 


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme