En los días posteriores a una tragedia, como la vivida recientemente en la Comunidad Valenciana, el trabajo de los equipos de emergencia se centra en ayudar a las personas afectadas a recuperarse emocionalmente.
El trágico suceso ocurrido el jueves en un edificio del barrio valenciano de Campanar ha dejado una estela de vidas truncadas, sobre todo por las pérdidas humanas.
Muchas otras personas han perdido su vivienda han visto arder parte de su identidad, se han quedado sin su documentación y sus papeles y sin muchos de sus recuerdos y enseres personales (fotografías, objetos con un significado especial...).
El duelo será muy distinto en cada caso pues, como apuntan los expertos, es algo que depende de las variables que haya vivido cada persona y que tienen que ver no sólo con la vivencia del suceso, sino también con sus experiencias vitales, su situación actual, sus circunstancias personales y su estado emocional.
El apoyo psicológico ha sido y va a ser "fundamental" no sólo en los primeros momentos sino también en los días e incluso meses posteriores.
Hablamos con Javier Gandía Francés, director de emergencias de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana.
Gandía destaca la labor crucial de los psicólogos en esta etapa, enfocándose en acompañar a las personas en su vuelta a la normalidad y en el manejo del duelo causado por las pérdidas, tanto materiales como humanas. Explica que cada individuo experimentará el trauma de manera diferente, con algunos enfrentando síntomas de estrés postraumático.
El proceso de duelo es complejo y varía de persona a persona. Destaca la importancia de buscar ayuda profesional para aquellos que lo necesiten, aunque reconoce que algunos pueden resistirse debido a la percepción de fortaleza psicológica. Sin embargo, destaca el papel fundamental que desempeñan la familia y los amigos en el proceso de recuperación. Hace hincapié en la importancia del apoyo continuo y el seguimiento a largo plazo para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas después de una tragedia como esta.