Es 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que no se celebra, porque no hay que nada que celebrar sino que se conmemora, y se hace en aras de seguir trabajando o luchando para que las mujeres se desarrollen de manera integra como persona, en pie de igualdad con el hombre.
Hablamos de los logros pero sobre todo, de los retos pendientes, con Eva Blasco presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP) y presidenta de la patronal CEV de Valencia, Ana García, secretaria general de CCOO-PV, y con Guadalupe Ferrer, directora gerente de Casa Caridad Valencia.
Durante el espacio y aunque no sea lo trascendente en esa jornada, manifiestan las participantes su rechazo a lo sucedido, este martes, en el Congreso por la reforma de la ley del sí es sí. Solicitan unidad, menos polarización y menos ruido al respecto porque hay situaciones que están por encima de la política y que requieren de la mencionada unidad. Además, valoran positivamente aquellas políticas que avanzan en cercenar la desigualdad, políticas positivas como la Ley de Paridad, aprobada por el Consejo de Ministros, que traspone una directiva europea. En este sentido, se considera que es una de las fórmulas para alcanzar la igualdad, pero la igualdad real y efectiva. También se pone el acento en que las mujeres siguen sufriendo el estereotipo de los cuidados.
Durante el transcurso del análisis, Blasco, García y Ferrer ponen el acento, no sólo, en la necesidad de romper los techos de cristal sino en avanzar en las políticas de empleo y quebrantar las brechas salariales en las trabajadoras, amen de resaltar que la precariedad laboral se ceba, especialmente, en las mujeres.