plazapodcast

Plaza Pódcast | Liderar en femenino

Ana Isabel Rueda (NTT Data): “No hay un liderazgo femenino, hay mujeres liderando con autenticidad”

La manager en NTT Data, lleva años abriéndose camino en uno de los sectores más masculinizado: la tecnología. Desde ese lugar, ha construido un estilo propio que rechaza las etiquetas simplistas y apuesta por un liderazgo basado en la autenticidad, la diversidad y la acción colectiva.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Aunque reconoce que sus inicios no fueron fáciles, Ana Isabel Rueda subraya que no ha vivido barreras específicas distintas de las que han enfrentado otras mujeres en entornos STEM. “Se asume que este tipo de trabajo es más adecuado para un hombre, y eso genera dudas cuando una mujer entra en este mundo”, explicaba en su intervención.

Más que hablar de “liderazgo femenino”, Rueda defiende hablar del liderazgo de las mujeres: “Un liderazgo propio, personal, auténtico, donde cada una pone en juego sus capacidades. No creo en un estilo femenino como tal. Hay mujeres empáticas y exigentes, igual que hombres empáticos y exigentes. Lo importante es que estemos presentes en los espacios donde se decide.”

En el ámbito de los proyectos de transformación digital, destaca cómo su liderazgo busca integrar puntos de vista diversos y generar culturas de trabajo inclusivas. “La diversidad enriquece cualquier decisión. Y para que sea real, debe estar en la agenda del comité de dirección con indicadores claros y aliados internos que hagan que las políticas de igualdad permeen en toda la organización.”

La visibilidad también es una de las claves que señala. Participa activamente en programas que promueven las vocaciones tecnológicas entre niñas y adolescentes y que visibilizan referentes femeninos. “Es fundamental empezar desde edades muy tempranas, porque los estereotipos se construyen antes de que nos demos cuenta. Si una chica ve a una mujer liderando un proyecto tecnológico, entenderá que es un camino posible.”

Cuando se le pregunta qué ha aprendido como líder con propósito, recuerda una de sus decisiones más reveladoras: dar espacio para que otras mujeres crezcan. “A veces basta con apoyar una propuesta, visibilizar un logro o animar a dar un paso más. Liderar con propósito es saber que lo que haces puede abrir camino a otras.”

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo