La vicepresidenta del Consell y referente de Compromís, Aitana Mas, tomó, este martes, la decisión de cesar de manera fulminante a su compañera de partido y titular de Agricultura y Medio Ambiente, Mireia Mollà. A media tarde, un comunicado emitido desde Presidencia notificaba la solicitud de Mas al jefe del Consell, Ximo Puig, para sustituir a Mollà por la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.
Una decisión producto de las discrepancias internas que pillaba por sorpresa a toda la esfera política y periodística valenciana. Y también, a los sectores sobre los que se dirigen las políticas de la Conselleria. Entre ellas, la de la agricultura y ganadería. Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora, en declaraciones a La Entrevista, manifestaba su preocupación por los hechos, amen de criticar las políticas del Consell sobre el sector.
Preocupación por el cambio a tan pocos meses de celebrarse unas elecciones lo que restará capacidad de cambio a Isaura Navarro en medio de la negociación de las cuentas autonómicas. "En primer lugar le pediría que haga caso a todas las propuestas que hace el sector agrario y ganadero para pelear los presupuestos pero tendrá poco margen de maniobra pero va a tener poco tiempo para cambiar drásticamente las políticas que se han mantenido hasta ahora".
De todas formas, Peris siempre ha criticado el funcionamiento de esta conselleria, donde el mestizaje Compromís-PSPV no ha funcionado, lo que ha generado que se vivieran circunstancias complicadas. Y para el sector de la agricultura aún más pues se considera que el medio ambiente ha tenido mucho más peso en las políticas del Consell. "Hasta ahora así lo han demostrado, Transición Ecológica y Medio Ambiente han tenido más peso, me parece muy bien pero pienso que un sector tan importante como el de la agricultura que genera economía, ocupación y prioritario que no se les de un peso específico no está bien, la conselleria está partida en dos por algo, que no jueguen porque la agraria sea del PSPV y los otros de Compromís, que dejen la agraria trabajar", sostiene Peris.
El responsable de La Unió lamenta esta situación e insiste en que se deje trabajar a los que tienen responsabilidades en agricultura y ganadería. "Pido altura de miras, que no estemos jugando al gato y al ratón en un momento tan delicado y que entre una consellera que deje trabajar a los compañeros y nos iría mejor a todos, bueno, nos hubiera funcionado mucho mejor".