Los smartphones han hecho posible que gran parte de las herramientas de una oficina quepan en la palma de nuestra mano. Sin duda, la digitalización ha supuesto un gran avance y ha traído consigo innumerables comodidades. Pero, al mismo tiempo, se ha difuminado la línea que separa el trabajo de la vida personal.
El 37% de los trabajadores españoles sigue trabajando después del horario laboral 3 días a la semana de media y un 59% de los empleados españoles mira su correo electrónico fuera del horario laboral 4 días a la semana. Son datos de la encuesta realizada por Adecco “Desconectar para reconectar”.
Los empleados españoles, incluidos los que trabajan a distancia, tienen derecho a la desconexión digital, según se recoge en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre y en el artículo 18 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. ¿En qué consiste ese derecho? ¿Se está cumpliendo? Buscamos respuesta a estas preguntas con Estela Martín, abogada y directora de Comunicación & RSC en SincroGO.