plazapodcast

El absentismo se ha duplicado tras la pandemia

Llegar varias veces tarde al puesto de trabajo sin justificar, incremento de bajas por enfermedad común debidas a depresión, ansiedad o incluso un dolor de garganta…son muchas las causas  por las que, tras la pandemia, se han duplicado el número de trabajadores que no acuden a su puesto de trabajo. Los datos son muy claros: antes de la pandemia el absentiso era de un 4% mientras que en el útlimo año, la cifra asciende a un 8% y en algunas organizaciones incluso, hasta un 12%. Esos son las cifras. Las causas, y como prevenirlas, es el objetivo del proyecto emprendido por Las Naves, el Grupo Cegos y  varias organizaciones de recursos humanos de Castellón,Valencia y Alicante    

J.J Aguilar, director del grupo Cegos en la región de Levante, ha explicado en el programa Hablamos de Europa, la preocupación que existe por este alto nivel de absentismo que afecta a tanto a grandes empresas como a pymes. Cegos, una cosultoría que nació hace 100 años y tiene presencia en más de 80 países de los cinco continentes, se caracteriza por su amplia presencia en el empresariado y ha realizado varios estudios que ofrecen soluciones concretas a problemas concretos. En este caso, para conseguir el objetivo de determinar las causas del absentismo, están realizando un estudio de campo que quiere implicar al mayor número de empresas de la Comunitat Valenciana, independientemente de su tamaño. De momento, ya son 800 empresas las que han participado en el proyecto. Para ello, solo hay que acceder a este link y contestar a un cuestionario. El plazo para hacerlo termina en el mes de junio y los resultados y las medidas que deben adoptar las empresas se conocerán en el último trimestre del año. 

Lo que está claro, como ha explicado JJ Aguilar, es que estamos asistiendo a un "cambio de ciclo", cuya causa más importante fue la pandemia. Em toda Europa no se ha realizado un estudio de esas características. Es una experiencia piloto en el que se va a poder establecer no solo las soluciones sino poner las medidas para prevenir el absentismo.

Anteponer la vida personal

La pandemia ha provocado un replanteamiento de valores. Antes del coronavirus, muchas eran las personas que anteponían su trabajo a la vida pesonal. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión. Si, además, le sumas a que se sienten poco motivados por la tarea que realizan, no se siente valorados por su jefe y solo cuentan las horas que trabajan...el resultado es el incremento de absentismo. Es la ''gran renuncia''.

Por ello, es fundamental establecer un liderazgo en las empresas en la que los trabajadores participen y se sientan implicados en el día a día de las empresas. Un nuevo modelo en el que se tenga en cuenta la productividad, los objetivos, los resultados y no las horas trabajadasAún hay muchas estructuras en las que hay una estructura piramidal en la que hay un jefe y no un líder con capacidad para implicar y trabajar en equipo.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo