plazapodcast

El acoso en las redes sociales empieza a los 12 años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Lucía Guirado 

Jóvenes entre 12 y 17 años de la comarca de l’Horta Sud participarán en el proyecto europeo “On off” cuyo objetivo es detectar el acoso en las redes sociales. Junto a profesores y expertos envinteligencia artificial se desarrollará una plataforma digital que identifique el ciberbullying en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, grupos de WhatsApp o en cualquier otro medio digital.    

Bartolomé Nofuentes, alto comisionado de Proyectos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud, ha explicado en el programa de Plaza Radio “Hablamos de Europa” que se ha escogido a jóvenes de esta edad porque “es la edad en la que se inicia el acoso y son más vulnerables. Además, saben mejor que nadie cuáles son las prácticas habituales de los acosadores y qué palabras, frases o métodos utilizan en las redes. Sus aportaciones son imprescindibles para crear esta plataforma.” En la red existen diferentes tipos de violencia. Entre ellos se encuentra él ciberacoso, que es el que se realiza entre adultos mientras que el ciberbullying implica a menores. También es muy frecuente el ciberacoso sexual que afecta a menores y adultos. 

Nofuentes asegura que es muy preocupante el incremento del número de niños y adolescentes que sufren este tipo de acoso. Pero lo peor de todo es la dificultad para descubrir que alguien de tu entorno está sufriendo: “La idea del proyecto surgió al ver como una niña le contaba a su madre con total normalidad que a una amiga suya la estaban acosando”. Las víctimas no suelen contar el abuso a nadie por miedo o vergüenza. Como mucho, se lo confían a algún amigo pero no suele salir del círculo en el que se produce el acoso. “Muchos problemas de fracaso escolar o depresiones tienen su origen en el ciberbullying, un acoso que supera ya al tradicional, que es el que se produce en el centro escolar o en la calle. Hay muchos más casos de los que pensamos ya que se percibe como algo normal y existen un sometimiento total de la víctima”. 

Según el informe de Violencia Viral realizado por Save the Children, casi 530.000 jóvenes de entre 18 y 20 años reconoce haber sufrido este tipo de violencia cuando era menor de edad. Los afectados afirman que empezaron a sufrir humillaciones en la red muy pequeños, incluso con  8 y 9 años. La gran mayoría son niñas. La violencia digital es igual de real que la física pero no se puede huir de ella y se persigue a la víctima las 24 horas. Este acoso consiste en ser hostigados, avergonzados, intimidados y excluidos del grupo a través de mensajes, imágenes o vídeos que pretenden dañar, insultar, humillar o difamar. 

El también teniente alcalde de Quart de Poblet considera que no hay que limitar el acceso de los jóvenes a las tecnologías sino avanzar en la legislación y establecer más mecanismos de control. La sociedad y las tecnologías avanzan más rápido que la regulación. Es un problema no solo de España sino que se produce en todo el mundo. Grecia, Bulgaria, Italia y Chipre también participan en esta propuesta que está financiada íntegramente por Bruselas y tiene un presupuesto de 529.000 euros. 



Europa nos traerá sorpresas.

 Por otra parte, Bartolmé Nofuentes avanza que “Europa nos traerá sorpresas durante los próximos meses. Aunque está convencido que finalmente se llegará a un acuerdo sobre la cuantía destinada al Fondo de Recuperación insiste en la necesidad de crear una estrategia para aumentar la capacidad de influencia en Bruselas. No es justo el resultado de la votación para presidir el Eurogrupo pero responde a las reglas establecidas: un país, un voto. Se ha producido la unión de pequeños países para ir en contra de las grandes economías que suponen más del 80% del PIB de la UE. En Bruselas se hace política con mayúsculas y se queda bien con todo el mundo pero a la hora de la votación primó el apoyo entre los países del norte que apuestan por una presión fiscal mayor y una contención de la deuda”.

La corrupción en España, decisiva

 “No es una cuestión de elegir entre socialdemócratas o liberales sino de la transparencia en la gestión de los impuestos. Los casos de corrupción en España no ayudan a que haya una sociedad madura que confíe en sus políticos y apoyen una mayor presión fiscal que es la que exigen los países del norte”.

 En cambio, Alemania ha cambiado de bando porque ha primado la solidaridad con sus vecinos. “Fue socio fundador de la Unión Europea y actúa como un padre o una madre con sus hijos. Aunque Merkel esté más cercana a la posición de Holanda, considera que no todos siguen el mismo ritmo y apuesta por ser más flexibles”, incide el responsable en Bruselas de la Mancomunitat de l’ Horta Sud: “todos los países tienen claro que la Unión Europea debe ser un referente a nivel mundial y tiene que seguir creciendo”.

Bartolomé Nofuentes es categórico: “ En estos momentos es más importante y afecta más a los ciudadanos lo que se decida en Bruselas que en los plenos municipales”.

Millones que se van a perder

 Por otra parte, en “Hablamos de Europa” se analizó un aspecto para muchos incomprensible: España está a la cola de los países miembros de la Unión en ejecutar los fondos de gestión directa. Es decir, no ha utilizado todo el dinero concedido por Bruselas y que debería haberse gastado entre 2014 y 2020. El 31 de diciembre se deberá devolver el dinero destinado a los proyectos que no se hayan ejecutado. Nofuentes destaca que esto se produce por la falta de estrategia en la gestión de fondos. Hay municipios que incluso reciben más dinero del que le habían asignado en un primer momento por hacer bien sus deberes y ejecutar todos los proyectos aprobados.

Por una parte, muchas administraciones y empresas no son capaces de conseguir fondos europeos, y por otra, cuando los consiguen, no saben utilizarlos, concluye el concejal de Hacienda de Quart de Poblet.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo