Las familias de Amparo y Teresa no salen de su asombro. Hasta hace unos meses, maridos e hijos aún no habían abierto la boca y tenían la comida, la cena preparada y la ropa lavada y planchada. Amparo y Teresa no se habían ido nunca de viaje, por lo menos solas. Ambas tuvieron que dejar de trabajar hace varios años por la crisis económica y se dedicaron a cuidar a su familia. Cuando intentaron volver al mercado laboral se encontraron que ninguna empresa les llamaba. Siendo mujer y mayor de 45 años lo tenían difícil.
Sin embargo, la vida de Amparo Fernández y Teresa Vayá cambió radicalmente al enterarse de los cursos de IDEA, la Agencia de Desarrollo Local de Alzira. Pensa i fet. Se apuntaron al curso de ayudante de cocina y... se fueron a hacer prácticas a restaurantes de Italia. Ahora tienen un certificado debajo del brazo y han aprendido un idioma. Pero, lo más importante, creen en ellas mismas.
El Erasmus que empodera
"Este programa te sube mucho la autoestima. Te da un valor añadido y te anima a decir: ``soy yo, puedo realizarme sola y no soy ni ama de casa, ni “cari”, ni mamá. Soy yo y estoy aquí, en Italia haciendo prácticas. Es un programa que te empodera y renueva, señala Amparo Fernández que, durante años había sido empleada de hogar y se encontraba sin trabajo.
Teresa llevaba un tiempo sin poder trabajar. "Estaba siempre de bajón y depre. En el momento en que me dijeron que podía hacer el curso y viajar a otro país fue increíble. Subirme a un avión hasta entonces había sido impensable."
Sin embargo, aún no han encontrado trabajo. Alba Iborra, técnica de proyectos europeos de IDEA, tiene muy claro el motivo. En su opinión, se les ve muy mayores para trabajar pero muy jóvenes para jubilarse. Tienen las ideas muy claras y exigen sus derechos.
"Se está diciendo que en la hostelería no hay mano de obra y estamos viendo que sí que hay y, además, cualificada. Pero prefieren gente que no exija sus derechos", señalan.
Las familias no quieren que se vuelva a ir
"El pilar de la mujer en casa es fundamental, es el pilar central, cuando eso falla es como que se hace todo negro y no ves la luz al final del túnel", señala Alba Iborra. Amparo Fernandez dice que ni su marido ni su hijo de 18 años quieren que se vuelva a ir a Italia, una oportunidad que les brinda IDEA. En esta ocasión puede estar hasta tres meses.
Los cursos de IDEA no son solo de cocina. Entre los certificados más demandados o conocidos se encuentran, además de los de hostelería, los certificados de profesionalidad de administrativo, forestal o albañilería. Todos estos alumnos pueden participar en el programa de IDEA Moves y tener la oportunidad de tener una experiencia laboral en el extranjero. "Irse a un país del cual no sabes nada, ni idioma, ni forma de trabajar y volver renovados y empoderados."
¿Cuáles son los requisitos para participar? Estar inscrito en Labora como demandantes de empleo o de mejorar de empleo. Si son mujeres y mayores de 45 años, uno de los colectivos más castigados, tienen más puntos.
El Ayuntamiento de Alzira, a través de la Agencia de Desarrollo Local de Alzira (IDEA),continúa impulsando la movilidad internacional de sus alumnos en el marco del proyecto IDEA Moves. Esta iniciativa, enmarcada dentro del programa Erasmus+ Movilidad de la Unión Europea, permite que los alumnos y alumnas de los cursos de Formación Profesional para el Empleo y de los Talleres de Empleo de IDEA puedan realizar sus prácticas en el extranjero en países como Malta, Reino Unido e Italia.
A través del proyecto se pueden realizar dos tipos de estancia, una corta y otra larga de 3 meses que se desarrolla una vez los alumnos han finalizado sus estudios. Con el proyecto IDEA Moves. Los alumnos reciben una beca que les cubre, el desplazamiento, alojamiento en la ciudad de destino y la manutención, así como un seguro de viajes y la realización de la correspondiente PCR. IDEA se encarga de gestionarles una empresa para realizar la práctica, organizarles el alojamiento, así como el desplazamiento hasta el lugar de las prácticas.
El objetivo que buscamos conseguir con este proyecto, además de realizar las prácticas no laborales en empresa, tal y como marca el certificado de profesionalidad, buscamos mejorar la importancia de los idiomas, adquirir conciencia de la existencia de un mercado laboral europeo, adaptación e integración cultural, crear el sentimiento de ciudadanía europea….
El Ayuntamiento de Alzira es de los pocos ayuntamientos de España que tiene una acreditación para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027. La acreditación Erasmus permite a las organizaciones acceder a las oportunidades de movilidad de aprendizaje en el marco de la acción clave1 del programa. La acción clave1 apoya a las organizaciones para que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional y personal a estudiantes, profesores, formadores y demás personal educativo. Una de las ventajas de la acreditación, es que la entidad puede optar a financiación estable.