El malestar de los jóvenes y la posible relación con el uso de la tecnología llevan una década en el punto de mira de académicos y sanitarios. El debate científico sobre si la correlación entre los crecientes problemas de salud mental y el uso de las redes sociales es causa-efecto todavía no se ha resuelto, hace falta más investigación.
EEUU lleva la delantera en esa búsqueda de respuestas y también en la exigencia de rendición de cuentas a las plataformas.
De hecho un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, a 169 adolescentes de entre 12 y 15 años observa cambios cerebrales a lo largo del tiempo asociados a los hábitos de consumo de redes sociales. Que sean las redes las que causan los cambios o estos los que impacten en su uso es algo que todavía está por dirimir.
Hablamos con Alicia Banderas, psicóloga sanitaria y autora del libro “Habla con ellos de pantallas y redes sociales” y con Beatriz Martín, Directora General de FAD Juventud.