Una nueva semana, un nuevo plato de arroz con cosas. Ha llovido en el territorio valenciano y, en este episodio de La Paella Rusa, abordamos algunos de los asuntos que han protagonizado este reciente episodio de lluvias torrenciales. Repasamos los protocolos activados y las alertas lanzadas, pero también esos otros protocolos que no se han puesto en marcha y las posibles alertas que podría crear AEMET de cara a los previsibles terrores climáticos que se avecinan. Hablamos de poder faltar al trabajo por riesgo meteorológico y no ser represaliado después, de quién puede decidir que no se juega un partido de fútbol y del delicado equilibrio entre la precaución y el miedo.
De lo que ocurre en nuestras aceras pasamos a lo que está ocurriendo al otro lado del Mediterráneo. En este capítulo de La Paella Rusa hablamos de la Global Sumud Flotilla, laflota que se dirige a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, y de la reacción de Israel ante el avance de estas embarcaciones. De los planes de Donald Trump para poner en pie su resort soñado en Palestina y de su ultimátum de “tres o cuatro días” a Hamás, así como del regreso de Tony Blair a los titulares. También recordamos lo muchísimo que le ha costado a la comunidad internacional decir la palabra genocidio y de hasta cuándo van a dejar que Netanyahu se comporte como el bully premium del siglo XXI.
En cuanto a nuestra propuesta cultural, esta semana proponemos la lectura del recién publicado 29-O Les hores del caos, de Sergi Pitarch (Bromera). ¡Dentro sinopsis! “El 29 d’octubre de 2024, una DANA anunciada es va convertir en una riuada devastadora que ho va arrasar tot al seu pas. Pobles sencers del País Valencià van quedar engolits per l’aigua, el fang, la desesperació i la indignació. El que va passar no sols va ser un desastre natural: va ser una tragèdia política. Aquest llibre és el resultat d’una investigació rigorosa de Sergi Pitarch, director de l’edició valenciana d’elDiario.es, que reconstrueix, hora per hora, els fets d’aquell dia: els errors, els encerts, els silencis, les decisions que van costar vides. Ho fa amb dades, testimonis reals i una voluntat ferma de reivindicar la veritat. Una crònica del desastre.
Un crit de justícia. Un document de memòria per a la posteritat”.