VALÈNCIA.
El municipalismo parece que, por fin, se ha puesto de acuerdo en que ha llegado el momento de aplicar las medidas necesarias para concienciar y ayudar a la ciudadanía para construir una sociedad sostenible y sostenida. Gonzalo Albir, coordinador de Pont a Europa, el servicio de orientación de proyectos europeos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Rafael García, presidente de la fundación MUSOL (Municipalismo y Solidaridad), han llegado muy optimistas de la reunión que ha tenido lugar en Atenas entre los socios del proyecto europeo LOCAL4GREEN+. El objetivo de esta iniciativa es promover las energías verdes a través de políticas fiscales locales innovadoras.
Musol, integrado por secretarios, interventores y personal que ha trabajado o trabaja en la administración local, se está encargando de ver de qué forma se puede “mover a los ciudadanos, comprometerlos. Hay conductas individuales que son muy importantes para frenar el cambio climático.” Tanto Albir como García coinciden en que es fundamental la educación desde muy pequeños para conseguir unos hábitos de conducta que no perjudiquen el Medioambiente.
El dinero es el dinero
Pero…mientras tanto, qué. El dinero es el dinero, como dirían algunos. Por ello, los alcaldes de todos los municipios consultados están de acuerdo en aplicar beneficios fiscales a quien utilice energías renovables y, por el contrario, se pueda llegar a penalizar con medidas muy duras a quien infrinja determinados límites”, destaca García.
Entre las medidas que están teniendo buena acogida se encuentra la de reducir el impuesto que abona la hostelería por instalar terrazas en la vía pública a cambio de instalar paneles solares o cambiar las estufas de exterior por otras que no contaminen. También plantean eliminar o reducir el impuesto que se abonar por el auxiliar de obras si el suministro procede de energía de renovable
Para combatir la pobreza energética Albir apuesta claramente por la democratización de la energía y las comunidades energéticas. Es decir, que sean los propios vecinos y vecinas quienes creen y gestionen su propia energía que “debería ser un derecho ya no puedes vivir sin ella.
Respecto a los poderes fácticos, el responsable de Pont a Europa recuerda que empresas intocables han caído de la noche a la mañana. Por su parte, el presidente de Musol indica que, actualmente “los poderes fácticos son son los grandes fondos de pensiones y están más difuminados.”