Un año y cuatro meses de guerra no han minado la moral de los ucranianos aunque su territorio sí esté plagado de las minas que activan soldados y mercenarios rusos.
David, de momento, está venciendo a Goliat en todos los aspectos.”Rusia ya ha perdido la guerra. Si pensaba desmilitarizar a Ucrania, han conseguido lo contrario. Si querían debilitar a la OTAN, ahora está más fuerte que nunca”, ha señalado el cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil. El cónsul está convencido de que, no solo Rusia no va a hacerse con un territorio nuevo sino que tendrá que devolver todo lo ocupado hasta 2014.
“Hay rusos en la Comunitat que apoyan a Putin en secreto”
“Rusia actúa como un estado terrorista a la misma altura que otros como Corea del Norte y aquí hay instituciones que aun se reúnen con la Embajada rusa”, señala Pablo Gil quien ha sido muy crítico con gran parte de los rusos que viven en la Comunitat Valenciana. “Me duele el silencio de cientos de miles de rusos que están en España disfrutando de la democracia y del sol sin condenar los crímenes de guerra”. Más aun, el cónsul de Ucrania afirma que muchos rusos apoyan secretamente al régimen ruso y a una guerra injusta mientras se benefician de los recursos que España, un estado democrático y de derecho”.
Hacer negocio gracias al miedo
Pablo Gil señala que “hay rusos que hacen negocio creando servicios de seguridad con el pretexto de que hay ciudadanos rusos amenazados por los ucranianos. Por parte de los ucranianos no hay conflictos. Solo hay que pedir las estadísticas a Delegación de Gobierno. La Comunitat es la primera en recepción de ucranianos y la mayoría son mujeres y niños. En todo el tiempo que está durando la guerra solo ha habido un incidente en un bar entre un ruso y un ucraniano. Los ucranianos son un pueblo pacífico excepto cuando les invaden”.
Por supuesto, no hay que meter a todos los rusos que viven en la Comunitat en el mismo saco. Muchos de ellos condenan la guerra e incluso van a las manifestaciones convocadas por la comunidad ucraniana. También hay otros que no están de acuerdo con el “régimen mafioso de Putin” pero no van a manifestarse por miedo”. Sin embargo, el cónsul anima a toda la comunidad rusa a que pierdan el miedo porque Putin “no puede poner un policía al millón y medio de personas que han salido de Rusia”.
El cónsul de Ucrania ha pedido una vez más la dimisión del cónsul de Rusia por no condenar lo que está haciendo Putin y seguir en el cargo.
Putin está solo
En opinión de Pablo Gil, Putin cada vez está más solo, tanto dentro como fuera de su país. Más aún, después del intento de golpe de Estado de Wagner. “Se ha demostrado que, con una fuerza mínima, se puede llegar a 100 km de Moscú sin que haya consecuencias. Wagner atravesó Rusia sin que nadie le parara ni diera la cara por Putin. Se ha demostrado que Putin no es infalible.
Bloqueo económico total
El cónsul de Ucrania agradece toda la ayuda prestada por los países occidentales, tanto en defensa como en material sanitario o alimentación.
Sin embargo, es muy crítico con la actitud de determinados países de la Unión Europea que siguen manteniendo relaciones comerciales con Rusia e, incluso, han incrementado la compra de gas al país.
“Debería haber un bloqueo económico total, como el que se hizo a Irán. Así la guerra se acabaría rápidamente. Se le acabaría el pulmón a Rusia”
“Nos vemos en la OTAN y en la UE”
Pablo gil asegura que Ucrania va a cumplir todos los criterios de convergencia exigidos para poder entrar en la Unión Europea al igual que ocurrió con otros países. Ha avanzado que, incluso en plena guerra, se está persiguiendo la corrupción en todos los niveles. Zelenski y toda la población desea entrar en la Unión Europea y en la OTAN cuanto antes.
La guerra de los drones
El cónsul de Ucrania reconoce que el dron ha cambiado la estrategia militar a todos los niveles y ha puesto en serio peligro a los tanques rusos. También ha mejorado la precisión de la artillería.