Esta semana en El Senado de Alicante Plaza empezamos una serie de programas enfocados a la Universidad. Aprovechando que asoman en el horizonte las elecciones al rectorado de la Universidad de Alicante (UA), no hemos querido desaprovechar la ocasión para tratar todo lo que atañe a la institución educativa más importante de una sociedad que pretende tener unas generaciones formadas a nivel profesional en la enseñanza superior. Se ha hablado mucho del grado de medicina, de la controversia que lleva generando desde que por aquel entonces Manuel Palomar, ex rector de la UA se propuso cumplir su objetivo de que la titulación formase parte del elenco de titulaciones de la Universidad alicantina. Ya sabemos cómo transcurrió, con una oposición frontal por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ante el riesgo quizá de que la implantación de ese grado en su academia vecina supusiera la pérdida de matriculaciones en la suya y la competencia cainita entre instituciones académicas. Sin embargo, no todos los caminos llevan a medicina, el campus va más allá, y aunque pudiera parecer lo contrario, la nueva y anhelada facultad tan sólo representa un pequeño porcentaje de las preocupaciones del profesorado, alumnado y del resto de comunidad educativa que conforma el organigrama.
En la recomendación literaria, más que un libro, hoy traemos un artículo esencial para entender la situación real de la Universidad, un panorama asolado por la burocracia, que ha convertido a los profesores en una especie de burócratas más llamados a rellenar papeleo que a enseñar o a investigar. El filósofo Miguel Ángel Quintana Paz escribió en el año 2021 el artículo titulado Por qué me voy de la Universidad, texto en el que explica los motivos por los que se ve abocado a salir de la institución en la que desarrollaba su labor docente ante la cantidad de burocracia y trámites que se veía obligado a rellenar, perdiendo el sentido a parte de su labor, a su afán por enseñar y formar profesionales.
En la mesa de análisis de hoy, en nuestro Senado convertido temporalmente en un aula magna llamada a desarrollar las inquietudes y a mostrar con luz y taquígrafos los principales problemas que suceden en la Universidad, esta institución que en ocasiones parece ser obviada por las instituciones políticas dejando al albor de la independencia a unos rectorados que viven como islas en un mar de incertidumbre. Tenemos con nosotros a Enrique Herrero, catedrático de Química de la Universidad de Alicante y candidato a rector de la Universidad de Alicante en las elecciones que se celebran el próximo noviembre.
Alfonso Penichet. Profesor Permanente Laboral del Área de Educación Física y Deportiva en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante y Director Deportivo de la Sección de Remo de la S.E. Universitat d'Alacant.
Carmen Marimón. Profesora Titular de Lengua Española en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Alicante. Ha escrito manuales académicos enfocados a su materia como Análisis de textos en español: teoría y práctica (Publicaciones Universidad de Alicante) y tiene una sección en el programa La Explanada de Alacantí TV.