Los 'vapers' vuelven a estar de moda y resucitan la guerra con las tabaqueras. Los cigarrillos electrónicos viven su tercera edad dorada y su industria espera crecimientos del 30% tras convertirse en la nueva moda entre los jóvenes. La falta de regulación permite venderlos en cualquier lugar.
El negocio de los cigarrillos electrónicos ascendió a 88 millones de euros en el año 2021 y mantiene una previsión de crecimiento del 30% para 2022.
Aunque en España existe cierta industria que fabrica líquidos para estos cigarrillos, casi la totalidad de la producción se importa desde China. El precio de una unidad en origen es de en torno a 2 euros, algo que en un estanco en España se vende a cerca de 10. Esto supone un beneficio cercano al 500% sin tener en cuenta los márgenes de importadores, transportistas y puntos de venta.
En esta cuestión hay detractores como partidarios, es decir, los que están a favor de usarlos y lo ven como algo positivo y los que consideran que son perjudiciales para la salud.
Hablamos con el presidente de la Unión de promotores y empresarios del vapeo, Arturo Ribes, con Andrés Zamorano, Presidente del Comité Nacional para la prevención del tabaquismo y con Raquel Fernández, Presidenta de Nofumadores.org