La computación cuántica se acerca lentamente a ese futuro en el que sus ordenadores permitan resolver complejos problemas que ni máquinas ni humanos han resuelto hasta el momento a gran escala.
La tecnología cuántica se basa en la mecánica cuántica, que se ocupa del comportamiento de las partículas a nivel subatómico, y permite procesar grandes cantidades de información de manera mucho más rápida que los sistemas de computación tradicionales.
Un equipo de científicos de IBM ha publicado recientemente un artículo en la revista Nature en el que afirman que tienen la evidencia de que los computadores cuánticos pronto superarán a los ordinarios o actuales en tareas útiles.
¿Qué es la computación cuántica? ¿Qué puede suponer para nuestras vidas? Se lo preguntamos a Carlos Sabín, Investigador postdoctoral en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid dentro del área de tecnologías cuánticas.
Además, IBM va a instalar en San Sebastián el sexto ordenador cuántico que la multinacional americana tiene desplegados por el mundo. De ello hablamos con Ricardo Díez, profesor en Ikerbasque y director del Donostia International Physics Center.