Este martes se celebra el Día Mundial de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. En España, el 99 por ciento del tejido empresarial está compuesto por pymes, por lo que conocer su estado de salud, implica hacer un test muy certero de cómo está nuestra economía.
Pese a que en los últimos tiempos no han soplado buenos vientos, hay estudios que hablan de un importante grado de optimismo en las pequeñas y medianas empresas españolas. Al mismo tiempo, el número de empresas registradas ha experimentado una tímida recuperación respecto al periodo anterior a la pandemia. Dos cuestiones están marcando el devenir de las pymes: el sector al que se dedican y su tamaño.
Y de cara al futuro, la implementación de la tecnología tendrá mucho que decir. Sin embargo es un aspecto en el que todavía queda mucho por hacer en nuestro país.
De todo ello hablamos con José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal; Francisco Vidal, Director de economía de Cepyme; y Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.