Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Repunte de Covid-19 en España: ¿debemos preocuparnos?

Seguro que en los últimos días han escuchado que hay un aumento de casos en España. Según datos del Instituto de Salud Carlos III los casos de COVID-19 se han triplicado en dos semanas en España. ¿A qué se debe este incremento?, ¿Cuáles son los síntomas?

viernes, 24 mayo 2024

Cuatro años después de paralizar el mundo, el Covid-19 sigue presente en nuestras vidas codeándose con las principales infecciones respiratorias. Vino para quedarse, eso ya se sabía, y aunque ya hay una menor intensidad mediática en los últimos días ha vuelto a la primera plana. 

Seguro que en los últimos días han escuchado que hay un aumento de casos en España. Según datos del Instituto de Salud Carlos III los casos de COVID-19 se han triplicado en dos semanas en España.

La mayor tasa de positividad se registra en personas de entre 45 y 65 años, seguidos de los mayores de 65 años. ¿A qué se debe este incremento?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿ Pueden confundirse con otro tipo de enfermedad respiratoria? 

Hablamos con Isabel Jimeno, médico de familia y responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Jimeno afirma que "el COVID-19 ha venido para quedarse", destacando la necesidad de comprender las razones detrás del aumento de casos en las últimas semanas. La experta identificó una nueva variante, denominada jn1, y sus subvariantes, kp1 y kp2, como responsables del incremento de casos en la población.

Según la doctora, los síntomas de esta nueva variante no difieren significativamente de las anteriores, aunque se observa un aumento en la sintomatología relacionada con el dolor de garganta. Además, destaca que la tasa de positividad es más alta en personas de entre 45 y 65 años.

A pesar del incremento de casos, Jimeno insta a la población a mantener la calma, enfatizando la importancia de seguir las medidas de prevención y el programa de vigilancia del COVID-19 en España. Subraya la necesidad de proteger especialmente a la población más vulnerable, como las personas mayores y aquellos con patologías crónicas.

En cuanto a la vacunación, señala que actualmente se prioriza a las personas mayores y vulnerables, pero destaca la importancia de alcanzar coberturas más altas en grupos de riesgo. Además, menciona las recomendaciones de la OMS para desarrollar una vacuna dirigida a la variante jn1, que se espera esté disponible para septiembre u octubre.

Finalmente, Jimeno recuerda la importancia de seguir las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos y el uso de mascarillas, para protegerse del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas. Agradeció a los medios por informar de manera responsable sobre la situación, destacando la importancia de la información precisa en tiempos de crisis sanitaria.


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme