Cada habitante en España visita el dentista una media de 0,7 veces al año, con un gasto de 198 euros por hogar dedicado a salud bucodental
En España, cada habitante visita al dentista en promedio 0.7 veces al año, con un gasto de 198 € por hogar en salud bucodental. A pesar de tener más dentistas por habitante que la media europea, y un aumento del 20% en el número de colegiados en la última década, solo el 3.6% trabaja en el sistema público, insuficiente para atender a 47 millones de personas. La integración de la odontología en la sanidad pública data desde los años 50, pero el crecimiento de odontólogos en el sistema público ha sido lento y desproporcionado frente al número de graduados anuales y la demanda.
Los odontólogos del sistema público crecieron un 45% desde 2018, alcanzando menos de 1,500 profesionales para toda España. La situación muestra desigualdades entre comunidades autónomas, con algunas como Valencia teniendo solo 13 odontólogos públicos. La cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud incluye diagnósticos, pruebas y extracciones, ampliándose recientemente para incluir a pacientes oncológicos, embarazadas y personas con discapacidades. Sin embargo, se requiere un aumento significativo en plazas de dentistas y personal auxiliar para mejorar la atención.
La crisis económica ha aumentado el interés por la odontología pública, pero muchos dentistas se van al extranjero, donde son valorados debido a la falta de especialización reconocida en España. Las reivindicaciones incluyen ampliar las coberturas gratuitas y mejorar las condiciones para todos los pacientes. La falta de especialización odontológica en España contrasta con otros países europeos, afectando la competitividad de los profesionales españoles.
Las diferencias en la atención odontológica según el código postal reflejan desigualdades regionales, afectando a grupos vulnerables y a niños especialmente. Las campañas de prevención son insuficientes, con más de 1,500 muertes anuales por cáncer oral en España. La sanidad pública, con solo el 2% del gasto destinado a cuidados odontológicos, se ha vuelto subsidiaria a la privada, perpetuando la discriminación socioeconómica en el acceso a la atención.
Hablamos con Óscar Castro, Presidente del Consejo de Colegios de Dentistas de España y con Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube