VALÈNCIA. La jornada laboral de 32 horas semanales ha vuelto a la primera plana informativa. En un entorno marcado por el final de la pandemia y una nueva crisis económica, se mira a esta propuesta como una posible solución. Algunos países, como Bélgica, han llegado a incluirla en su reforma laboral.
En Valencia, el alcalde Joan Ribó ha propuesto probarla durante el próximo mes de abril, mientras la Generalitat Valenciana ha dado luz verde a un programa piloto.
En España empieza a probarse en algunas empresas para comprender el impacto de la reducción de la semana laboral. Mientras, un estudio australiano señala como ventajas el aumento de la productividad, la reducción de las bajas, de los atascos y el aumento de la natalidad.
Pero, ¿en qué consiste exactamente esta modalidad de jornada laboral? ¿cómo se aplica? ¿se puede trabajar lo mismo en menos tiempo? Abordamos estas cuestiones con Joan Sanchis, profesor asociado de Economía Aplicada en la Universitat de València, asesor de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana y autor de “Quatre dies. Treballar menys per viure en un món millor”.
También nos preguntamos si están preparadas las empresas españolas para introducir este cambio y cómo los trabajadores deberán cambiar sus hábitos. Para ello contamos con el conferenciante, experto en productividad y asesor de empresas, Santiago Pérez-Castillo.
Finalmente, conocemos la experiencia de la empresa española pionera en la reducción de la semana laboral y nos preguntamos por qué los trabajadores de Telefónica la han rechazado de manera casi unánime.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube