ALICANTE. Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos el ajuste de la agenda de la ministra de Ciencia, Diana Morant. La nueva secretaria general del PSPV ha modificado su plan de acción acumulando un gran número de actos en la Comunidad Valenciana. Nos planteamos en la tertulia si forma parte de su agenda oficial ese mimo a nuestra tierra o ,sin embargo, es una estrategia planificada para impulsar su candidatura de cara a 2027 en la cita que hipotéticamente le enfrentará a Carlos Mazón.
En la mesa de análisis contaremos con la presencia de Miguel Millana, secretario general del PSOE en la ciudad de Alicante, ex concejal y ex conseller en el gobierno de Joan Lerma. Durante los últimos años ha ejercido como portavoz de su partido en el ayuntamiento de Alicante.
Arturo Albaradejo, consultor y presidente de Jovempa Alicante. Tras su trayectoria como una de las caras visibles de su empresa decide dar el paso e involucrarse en el asociacionismo empresarial juvenil de la ciudad.
José Luis Nuñez, periodista con una dilatada experiencia, profesor de la Universidad Miguel Hernández. Trabajó en el gabinete del ministerio de Sanidad durante el año 2008 a 2009. Actualmente se dedica a la consultoría de comunicación.
Miguel Ángel Salguero, director de la Kairós comunicación. Compatibiliza su carrera profesional con su cargo de portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villena.
Hace unos meses saltaron a la palestra los continuos viajes de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, a su tierra natal, Canarias. El ex presidente canario organizaba presuntamente los viernes actos menores en las islas para así pasar el fin de semana en su casa. Comparamos al principio de la tertulia el caso de Morant con el de su compañero ministerial. ¿Se deberían poner límites a este uso particular de la agenda?
Dada la carga de trabajo y todo lo que significa la implicación de la gestión orgánica de un partido político, no es descabellado plantearse la posibilidad de que Diana Morant termine dimitiendo de su cargo ministerial para centrarse en el liderazgo del PSPV. En Estados Unidos se da la circunstancia de que para que un gobernador se pueda presentar a las primarias de un partido tenga que dimitir de su cargo. La última vez en la que se puso sobre la mesa esta posibilidad fue en la candidatura del gobernador de Florida Ron De Sanctis. Sin embargo, en su caso, pese a las protestas de muchos senadores, se pasó por alto la realidad de que estaba incumpliendo la tradición de desligarse de todo cargo para postularse.
No es descabellado plantear la bicefalia existente en algunos partidos como el PNV, en el que el perfil político y el orgánico están separados. Esa característica podría ayudar a que los partidos no usasen los recursos públicos y la posición que les otorga el cargo que ostentan para engordar su influencia orgánica o velar por los intereses generales en lugar de los particulares.