El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA busca sensibilizar a la población sobre una de las epidemias más graves y devastadoras de la historia.
Desde 1988, este día se ha convertido en una ocasión para recordar a las millones de personas que han perdido la vida por el VIH, así como para celebrar los avances logrados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta infección.
También es una oportunidad para reafirmar el compromiso de los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil con la respuesta al VIH, que sigue siendo un desafío sanitario, social y económico de primer orden.
Según ONUSIDA, la agencia de las Naciones Unidas que lidera la campaña por el Día Mundial del SIDA desde 2004, en 2022 había unos 37,7 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo.
Hablamos con Carlos Manuel Gómez, Presidente de Calsicova, Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana y con Rafael García, Coordinador del colectivo Lambda del área de salud, paciente de VIH.