En los últimos 10 años, al menos 18.000 sanitarios españoles han emigrado para ejercer en otros países. A esto hay que añadir el déficit creciente de médicos por la jubilación masiva de profesionales prevista para los próximos años. Así las cosas, el Foro de Atención Primaria estima que, en estos momentos, faltan ya 4.700 médicos de familia y 1.300 pediatras, además de otros especialistas.
En el último verano, los sindicatos sanitarios han alertado de que las bolsas de trabajo no se completan y no se puede sustituir a aquellos que se marchan de vacaciones. ¿Por qué? ¿No hay sanitarios para las bolsas de trabajo en España? ¿Qué está pasando con los que salen de las facultades de medicina, enfermería, fisioterapia o farmacia cada año?
Para hablar de ello, convocamos a 'Plaza al Día' a Víctor Pedrera, Secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valencianana CESM; Julio César de la Torre, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia de Comillas; Alejandro Barros, presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Europa; y Sabela Hermo, farmaceútica hospitalaria que reside en Bostón (Inglaterra).