VALÈNCIA. La plaza de este músico y campanero, amante de su ciudad y apasionado de la música y la historia, fundador y director de la Unió Musical Centre Històric y descendiente de una saga vinculada al vino y la música. ¿Se puede pedir más?
Tico Gabarda pertenece a la tercera generación de músicos y cuarta generación vinculados al mundo del vino. “Mi abuelo Vicente, mi padre Vicentico y yo Tico”, así nos cuenta su nombre este brillante músico que lleva toda su vida viviendo en Ciutat Vella y que conoce cada esquina de la Valencia más auténtica. Estudió en el Colegio Escolapios de la calle Carniceros, dice “guardo un grato recuerdo, además he vivido la evolución del barrio a mejor, principalmente en cuanto a seguridad ciudadana”.
Repasamos su trayectoria vital y su vocación musical: “Mi relación con la musica empieza en la bodega de mi padre donde ponía el transistor y además el también era músico”, se refiere a la más que centenaria Bodegas Baviera, un auténtico templo del vino y los instrumentos musicales.
Tico acabó sus estudios de trompa en Cesena, Italia y después comenzó su experiencia profesional en Málaga, Madrid y Florencia. Aquí recuerda “el director titula era y es el mítico Zubin Metha”. La grandeza de Florencia matiza nuestro invitado, “es que a sus habitantes les gusta hablar de ella y vendértela”.
La Plaza de Tico Gabarda es la plaza del Doctor Collado, la Plaza Redonda, la Plaza de la Reina, la Plaza de Brujas...conoce y patea El Barrio del Mercado y mantiene su fe en que pervivirá. Un lugar especial es la Iglesia de los Santos Juanes donde actúa la orquesta que dirige y explica “ahora estamos inmersos en la rehabilitación del templo a cargo de la Fundación Hortensia Herrero”.