Se estima que entre el 2 y el 3 por ciento de la población sufre algún tipo de trastorno obsesivo compulsivo, una afección mental que presenta pensamientos y rituales incontrolables que interfieren con el desarrollo normal de las actividades diarias.
Cruzar las puertas siempre con el pie derecho, no pisar las líneas del suelo o lavarse las manos de forma compulsiva pueden ser algunos de los rituales más comunes, pero ¿dónde está el límite para considerarlos un TOC? ¿Hay factores que nos predisponen a padecerlos? ¿Tiene cura este trastorno? Para tratar de responder a estas preguntas hablamos con Fátima Mondaza, fundadora de la clínica Más que TOC, una consulta de psicología especializada en trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y fobias.
En los últimos años, se ha detectado un número creciente de pacientes de menor edad. La psicóloga Nieves Álvarez, de la Asociación TOC Madrid explica que la pandemia parece haber abonado el terreno para la aparición de obsesiones. Mientras, Gabriel Rubio, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, nos habla de la Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva, un nuevo enfoque terapéutico para tratar el trastorno obsesivo compulsivo.