¿Una paella de tres horas en plan Mazón?

20/09/2024 - 

En este capítulo de La Paella Rusa nos planteamos marcarnos un Mazón. Es decir, pasarnos tres horas hablando, hablando y hablando de nuestras cosas y lanzando reproches a nuestros enemigos. Imitaríamos así al president de la Generalitat, que experimentó este pasado miércoles su primer Debate de Política General y protagonizó una intervención de tres horas y cuarto alabando su gestión, anunciando medidas y cargando contra el Botànic. Suponemos que ahora estará tomando leche con miel para la garganta.

Además, Andrés Boix Palop ha descubierto La Revuelta, el nuevo programa de David Broncano en La Primera y, en fin, tiene muchas, muchas, muchísimas cosas que decir al respecto. ¡Ah, bueno! Y luego tenemos el asuntillo ese de que Junts está dejando de apoyar al PSOE en el Congreso. Una descacharrante comedia de enredos que podría llevarnos a ELECCIONES ANTICIPADAS. No, por favor, otra campaña electoral de nuevo no.

Y en nuestra recomendación cultural de esta semana, un tema de rabiosa actualidad y perfecto para las tardes otoñales que en breve empezarán a despuntar. Desde La Paella Rusa os proponemos leer ‘España y la creación de la Europa moderna, Siglos XVI-XVIII’, de Henry Kamen (Editorial Espasa) . ¡Dentro sinopsis! “La época preindustrial en Europa fue un período rico y fecundo que trajo consigo profundos cambios. Fue testigo, entre otros, del desarrollo de la ciencia, de la reforma religiosa y del surgimiento del Estado-nación. Los europeos viajaron por todo el globo buscando en Asia y América nuevas fuentes de riqueza que les ayudaran a crecer y a desarrollarse. Los españoles, ciudadanos de una de las sociedades más dinámicas del continente, desempeñaron un papel clave en todos estos acontecimientos, influyendo decisivamente en el avance, la consolidación y la evolución europea.

En este ensayo único, el prestigioso historiador Henry Kamen explora en profundidad las cuestiones que más afectaron a quienes vivían en aquella Europa —el ocio, el trabajo, la migración, la religión o la sexualidad— y cómo sobrevivió la población en tiempos de rebeldía, sufrimiento y guerra. Una lectura esencial para entender el papel que jugó la España de la Edad Moderna en la evolución de Europa entre los siglos XVI y XVIII”.