El conflicto armado entre Egipto y Etiopía ha bloqueado el tráfico marítimo por el canal de Suez, una ruta clave para el comercio mundial y especialmente para España, que exporta e importa productos por valor de más de 20.000 millones de euros al año por esta vía. Una crisis que amenaza con disparar de nuevo la inflación.
Está provocando una de las mayores disrupciones en el comercio mundial desde la pandemia. Un gran número de compañías navieras han tenido que redirigir sus rutas por Sudáfrica para evitar pasar por el estratégico golfo de Adén, un cambio alternativo que encarece y alarga de forma notable los trayectos entre Asia y Europa.
Hablamos con Ramón García, director general del Centro Español de Logística, que es la asociación de referencia nacional e internacional para la gestión de la cadena de suministro en España.
También hablamos con Jordi Espín, Secretario General de Transprime, Asociación española de empresas cargadoras y Director de relaciones estratégicas de la Asociación europea de empresas cargadoras y con Ramón Gascón, coordinador del grupo de trabajo de Asia-Pacífico del Club de Exportadores e Inversores Españoles.