MADRID (EP/EFE). Los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra las importaciones desde México, Canadá y China entrarán en vigor este sábado, según informó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. No obstante, se postergan hasta el 18 de febrero los gravámenes sobre el petróleo y gas canadiense y mexicano.
"El presidente implementará mañana aranceles del 25 por ciento sobre México, aranceles del 25 por ciento sobre Canadá y un arancel del 10 por ciento sobre China por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses", manifestó en rueda de prensa.
La portavoz de la Casa Blanca indicó además que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "debería hablar primero" con Donald Trump antes de soltar "comentarios extravagantes" en los medios de comunicación.
"Tanto Canadá como México han permitido una invasión sin precedentes de fentanilo ilegal que está matando a ciudadanos estadounidenses y también a inmigrantes ilegales en nuestro país", señaló Leavitt, agregando que Trump responderá a los comentarios de Trudeau "a su debido tiempo".
Preguntada por un posible efecto negativo de los aranceles a otros países en la economía estadounidense, la portavoz aseguró que si en algún momento el presidente decide revertir la medida será él quien tome esta decisión. "A partir de mañana, esos aranceles estarán vigentes", zanjó.
Esto se produce después de que el primer ministro Trudeau haya reiterado a Estados Unidos que si finalmente impone aranceles del 25 por ciento a las importaciones habrá una respuesta "decidida" y "contundente", pero "razonable" por parte de Ottawa.
Habrá aranceles a la UE
El presidente estadounidense también anunció que "definitivamente" impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea (UE) exporta a su país, aunque no especificó qué bienes estarán sujetos a gravámenes ni cuándo entrarán en vigor. Trump hizo estas declaraciones en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde un periodista le preguntó si tenía previsto imponer aranceles a la UE. "¿Quiere la respuesta sincera o le doy una respuesta política? Definitivamente, la Unión Europea nos ha tratado de manera terrible", respondió. "Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza", añadió el gobernante.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump impuso aranceles del 25 % al acero europeo y del 10 % al aluminio.
La balanza comercial con la UE se ha convertido en una gran preocupación para Trump, ya que en 2023 la UE registró un superávit en el comercio de bienes con EE.UU., al exportar productos por más de 502.000 millones de euros (522.000 millones de dólares) e importar por más de 340.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.