Valencia Plaza

Forestalia "reconsidera" su macroproyecto eólico en el límite de Castellón

CASTELLÓ. El macroproyecto eólico en tramitación en siete localidades turolenses limítrofes con la provincia de Castellón (Puertomingalvo, Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Mirambel y Tronchón), además de Fortanete, pegada a estas, acaba de sufrir su primer revés. La empresa promotora, Forestalia, "reconsiderará" los parques previstos en Mosqueruela después de que el pleno municipal de la localidad aprobase esta pasada semana, por un estrecho margen, solicitar que no se construyan cuatro de los ocho que se prevé en su término.

Así lo expresan fuentes de la compañía, que se abren además a reconsiderar el resto de los parques (hay 22). En este sentido, desde Forestalia apuntan que solo instalará plantas eólicas (además de fotovoltaicas en otras zonas) "en los municipios que compartan los mismos objetivos de progreso, empleo y sostenibilidad". Es más, desde la compañía inciden en que su criterio "siempre ha sido respetar las decisiones municipales". Y, en este sentido, si los pueblos "no quieren las plantas, no se ejecutarían las previstas en su municipio; si quieren cambiar ubicaciones, siempre se analiza la viabilidad técnica y ambiental".

El resto de localidades apoya la inversión

Eso sí, aunque la firma aragonesa de energías renovables se muestra abierta a repensar el proyecto si lo solicitan las localidades, destaca que por el momento solo prevé reconsiderar los parques de Mosqueruela "ante la falta de apoyo municipal". Y es que, siempre según la empresa, en la reunión mantenida con la Asociación Viento Alto (que agrupa a los ocho municipios turolenses que albergarán molinos) celebrada también durante la semana pasada, "se constató el consenso unánime del resto de los municipios para seguir adelante con los proyectos", y Forestalia se comprometió a ello. 

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo