ALICANTE. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se siente cómodo con el proyecto patronal que encarna la nueva CEV. No solo con la cúpula autonómica que lidera Salvador Navarro, con quien la sintonía es más que evidente, sino también con su estructura provincial en Alicante. Una cercanía que ya salió a relucir a principios del verano, cuando mantuvo su primer encuentro con la organización, entonces presidida por Rosana Perán, y que volvió a quedar de manifiesto este miércoles, cuando se repitió el encuentro con los mismos protagonistas y el mismo escenario (la sede del Consell en la Casa de las Brujas de Alicante) pero con un cambio sustancial: el de Perfecto Palacio como presidente de CEV Alicante.
El discurso de la CEV Alicante se adapta como un guante a la filosofía del Consell del Botànic. Mucho más que el de su 'rival' Uepal, más cercano al de la Diputación de Alicante y su presidente, el popular César Sánchez. La patronal de Perfecto Palacio no confronta la identidad alicantina a la autonómica, sino que apuesta por un proyecto vertebrador desde el respeto a la idiosincrasia y las necesidades específicas de la provincia y sus sectores productivos. Palacio, durante su intervención, incluso parafraseó la metáfora del hilo y la aguja del presidente para 'coser' la Comunitat. La llegada del expresidente de Ineca al cargo no ha hecho sino aumentar esa complicidad, dada la sintonía previa que Palacio mantenía con el Botànic de su etapa en el think tank (recientemente asociado a la CEV).
De esta forma, prácticamente una hora después de que Uepal mantuviese su primera toma de contacto con el conseller de Economía, Rafa Climent, para reclamarle presencia institucional, el presidente de la Generalitat y el de CEV se subían juntos al atril de la sala de prensa de la Casa de las Brujas, para informar de los acuerdos alcanzados durante la reunión del máximo mandatario autonómico y la junta directiva de la patronal. Más elocuente, imposible. Pero por si quedaba alguna duda, Puig se aseguró de 'ungir' a la representación provincial de la patronal autonómica como único interlocutor válido para el Consell. "La Comunitat Valenciana es mejor ahora por la capacidad de la CEV de Alicante de ejercer como interlocutor en defensa de los intereses de la provincia".