VALÈNCIA. El partido político Ciudadanos ha puesto en la diana al Govern de la Generalitat de Cataluña y como flechas piensa usar las subvenciones que desde hace años recibe Acció Cultural. En un escrito presentado este viernes ante la Fiscalía Superior de Cataluña, el partido de Albert Rivera ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales las subvenciones que ha recibido la institución valenciana desde 2008. Según el cálculo realizado por la formación naranja Acció Cultural del PV recibió a dedo del Gobierno catalán 6,6 millones para pagar la hipoteca de su sede. La clave para la formación reside en estos dos detalles: que el dinero fuera para pagar una hipoteca y no para actividades culturales, y que fuera otorgado de manera discrecional.
El escrito está firmado por los diputado autonómicos catalanes Matías Alonso Ruiz y Sonia Sierra, y los representantes de Ciudadanos en València Toni Cantó y Fernando Giner. En él se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, para “perseguir posibles ilícitos”, que “desde, al menos, el año 2008”, el Govern de la Generalitat ha concedido a Acció Cultural del PV y la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster 6,635 millones de euros en “subvenciones directas y sin concurrencia pública, alguna relativas teóricamente al coste de adquisición y rehabilitación de un inmueble situado en la calle San Fernando número 12 de València”.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, Cs aporta todas las resoluciones en las que se publicaron las subvenciones concedidas por el Govern de la Generalitat, concretamente a través de los departamentos de Presidència. Casi la mitad de esas subvenciones, 3,22 millones, se concedieron en los cuatro ejercicios que fueron de 2008 a 2011, a razón de 805.183 euros por año, y se otorgaron bajo el concepto “gastos derivados de la compra y rehabilitación del edificio El Siglo”, un inmueble de más de 3.000 metros cuadrados de superficie ubicado en el centro histórico de València, junto a la calle San Vicente y equidistante de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Reina.