VALÈNCIA. Este miércoles expiró el plazo para la presentación de precandidaturas para los liderazgos comarcales del PSPV. En la provincia de Valencia, habrá duelo de aspirantes hasta en tres demarcaciones, si bien otros pactos también están dando que hablar en la formación socialista.
Tal y como informó Valencia Plaza, el 4º Congreso Provincial del PSPV de Valencia celebrado este domingo sirvió para encumbrar al nuevo líder del partido, Carlos Fernández Bielsa, y observar cuáles eran sus líneas maestras a la hora de diseñar la nueva Ejecutiva de la formación socialista. Su propuesta alcanzó un 97% del respaldo, pero su principal aliado en el proceso de primarias, el sector próximo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no salió satisfecho del resultado. La razón: Bielsa y los suyos, a su juicio, transgredieron algunas de las premisas acordadas antes del cónclave.
Ahora, en los procesos comarcales se reeditan algunos de los conflictos aunque con alianzas variables. Los cercanos a Bielsa, afines a Puig y próximos al exministro Ábalos, han jugado sus cartas para mantener sus cuotas de poder territorial en unas estructuras que, históricamente, han sido la forma de organizarse de los socialistas valencianos.