Mercados

La cotizada valenciana Umbrella comienza a operar su mayor planta solar en España

  • -

VALÈNCIA (VP). La cotizada valenciana Umbrella Global Energy, especializada en soluciones para toda la cadena de valor de la energía solar, ha iniciado la actividad en sus instalaciones de Alange (Badajoz), la mayor planta de la compañía en España y principal estructura de su cartera de proyectos en Extremadura. La entrada en funcionamiento de esta infraestructura, con una potencia en el campo fotovoltaico de 27 MWp, generará 53.780 kWh de energía limpia al año para abastecer a más de 15.400 hogares con un consumo medio, consiguiendo recortar en más 5.400 toneladas las emisiones anuales de CO₂.

Esta planta solar ha contado con una inversión de cerca de 20 millones euros y se convierte en la tercera de las cinco infraestructuras previstas por Umbrella para su proyecto en la región, que ya alcanza el 80% de su conexión total. El conjunto de instalaciones planificadas por la compañía supondrá la puesta en marcha en 2025 de otras dos plantas en los municipios de Hornachos y Villafranca de Barros, que se sumarán a las ya activas en Alange, Zafra y Olivenza. En total, la red desplegada por Umbrella en Extremadura tendrá una potencia de 45 MWp e inyectará a la red pública 90.679 MWh anuales de energía eléctrica renovable.

La puesta en marcha de este parque solar, cuya producción energética se destinará al mercado eléctrico mayorista, supondrá un importante paso para la región en su proceso de transición energética y en el aumento de oferta de energía limpia disponible para los consumidores. El avance de este proyecto consolida el cambio estratégico de Umbrella para reorientar su actividad de la construcción de plantas fotovoltaicas hacia un modelo de Productor Independiente de Energía (IPP), con el que la compañía se marca el objetivo de convertirse en un actor clave en el mercado energético global.

"El inicio de la actividad en Alange no solo representa un paso clave para nuestro pipeline en Extremadura, que se completará con dos nuevas plantas a lo largo de 2025, sino que también marca un hito tanto para Umbrella como para el impulso de las energías renovables en toda la región. Este proyecto reúne todas las características que buscamos en nuestra nueva etapa como Productor Independiente de Energía: compromiso con el entorno local, mejora del acceso a fuentes de energía limpia para los consumidores y la consecución de objetivos reales de descarbonización a largo plazo", ha explicado Enrique Selva, CEO de Umbrella Global Energy.

La planta solar Alange, al igual que las previamente construidas en Zafra y Olivenza, cuenta con un diseño ambiental responsable que armoniza su funcionamiento con la adaptación al entorno y la minimización del impacto en el medio. Para ello, toda su infraestructura se asienta sobre la capa vegetal original del suelo, que se ha preservado para evitar su compactación y pérdida de riqueza. La preservación de la biodiversidad también ha formado parte del enfoque sostenible de estas instalaciones, gracias a medidas específicas que se evaluarán de forma periódica como la instalación de cajas nido y refugios para reptiles e insectos, pensadas para favorecer su reproducción y protección, o la creación de posaderos para mantener la presencia de las aves rapaces de la zona.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo