Comarca y empresa

El Consell ratifica la contratación de emergencia de obras de reconstrucción en ocho municipios por 6,48 millones

Se trata de trabajos en Cheste, Buñol, Godelleta Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa y Aldaia

  • -

VALÈNCIA (EP). El Consell ha ratificado este martes la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción en los municipios de Cheste, Buñol, Godelleta, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa y Aldaia (Valencia), por valor de 6.480.000 euros. Son infraestructuras que resultaron "gravemente afectadas" por las inundaciones ocurridas el pasado mes de octubre.

En concreto, en el municipio de Godelleta, se trata de la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción de dos pasos sobre el barranco del Murtal. El importe de las actuaciones asciende a 3.456.000 euros, de los que 256.000 euros son para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

El desbordamiento de este barranco, previo al del Gállego y este, a su vez, al del Poyo, destruyó las estructuras de paso en las calles Torrent y Lugo, de Godelleta a Calicanto, dejando sin conexión ambos lados. Estos puntos comunicaban Godelleta con distintas urbanizaciones de Calicanto desde la CV-424, una vía de comunicación "fundamental" para acceder a la A-3 y que constituye uno de los dos accesos principales a Calicanto.

Vistos los daños existentes, se constató la necesidad de acometer una serie de actuaciones de emergencia "indispensables" para restablecer el paso sobre el barranco y las comunicaciones entre los núcleos de población de Godelleta y las urbanizaciones de la zona de Calicanto.

Asimismo, el Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción de dos infraestructuras de Buñol. Las obras afectan a dos puentes del municipio y cuentan con una inversión de la Generalitat de 864.000 euros. Se trata del puente sobre el río Buñol de la antigua carretera CV-427 y el de la República, situado en la avenida del País Valenciano.

En el primer caso, el nivel del agua superó la cota del tablero provocando daños en su estructura y arrancando las barandillas, lo que hace necesaria su sustitución. El segundo sufrió unos desperfectos en el hormigón que protege su cimentación que hacen necesario el relleno de las socavaciones generadas.

Estos trabajos, que ya están en periodo de ejecución, forman parte del plan 'Recuperem València' para la rehabilitación de infraestructuras en más de una veintena de municipios.

Además, el Consell ha ratificado la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción del puente y los accesos al Circuit Ricardo Tormo de Cheste dañados por las inundaciones. El importe de las actuaciones asciende a 1.080.000 euros, de los que 80.000 son para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

El proyecto contempla importantes obras en los accesos al Circuit Ricardo Tormo, como la reparación del puente sobre el barranco de la Sechera, la estructura en el camino perimetral y un badén inundable en el acceso 14. Estas intervenciones tienen como objetivo "optimizar" el acceso al circuito y la zona de aparcamiento, ya que actualmente el acceso principal y el badén son impracticables.

Asimismo, el Consell ha tomado razón de la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción de infraestructuras de los municipios de Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa y Aldaia que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones ocurridas el pasado mes de octubre.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha destinado a estas obras una inversión de 1.080.000 euros, de los que 80.000 euros son para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud.

En Beniparrell se reconstruirán dos puentes afectados por las inundaciones: el que conecta con los polígonos industriales Norte y Sur y el puente de la carretera Real de Madrid Norte. Aunque ninguno de ellos ha quedado derrumbado, sí que han sufrido daños parciales.

También, es necesario reparar el puente de la Avenida Camí Reial sobre el barranco Font de la Rambleta, que conecta las localidades de Albal y Catarroja, y el puente de la Avenida Ramón y Cajal sobre el barranco de Chiva en el municipio de Massanassa. Por último, en Aldaia se han acordado las actuaciones en las infraestructuras viarias que conectan el casco urbano.

En concreto, son cuatro pasarelas peatonales sobre el barranco de la Saleta (calle Alacant, calle Joaquín Costa, calle Sagrario Ferrandis y plaza de la Cultura) y el paso superior sobre este barranco y la calle Doctor Fleming.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo