VALENCIA. Al grupo catalán Vithas, propiedad de la familia Gallardo –fundadora de Almirall–, se le complica la compra del grupo hospitalario valenciano Nisa. Un grupo de accionistas encabezados por siete de los 12 miembros del consejo de administración de Nisa remitieron este jueves un comunicado a Valencia Plaza en el que rechaza la forma de proceder "nada amistosa" de Vithas.
Los firmantes son un grupo de accionistas entre los que están estos siete consejeros, incluido el presidente de la compañía, Manuel Giner Quilis.
"Somos un grupo de accionistas de referencia de Nisa Nuevas Inversiones en Servicios, SA (Nisa), que representamos una mayoría en el Consejo de Administración, y queremos manifestar públicamente, nuestra más absoluta disconformidad con la forma de proceder de la entidad Vithas Sanidad SL (Vithas), en su intento de tomar el control de Nisa, aunque sin concretar con qué objetivo", empieza el comunicado.
"El hecho de haberse dirigido inicialmente sólo a accionistas de referencia de Nisa, para con ellos tratar de conseguir el control, sin un proceso negociador, pacífico, transparente, equitativo, claro en sus condiciones y planteamientos, no nos parece que sea una forma correcta de tomar una participación mayoritaria en una sociedad", añade.
Según denunciaron públicamente accionistas minoritarios, Vithas se dirigió a los consejeros, que controlan más de un 30% de la compañía, para comprarles sus participaciones particulares al margen del resto de más de 500 pequeños accionistas de la compañía valenciana. El capital de Nisa está muy atomizado debido a que las acciones las han heredado segundas y terceras generaciones de los fundadores hace 50 años, que ya eran muchos.