Valencia Plaza

El sector citrícola europeo se une y pide a Bruselas el tratamiento en frío para la naranja de Sudáfrica 

CASTELLÓ. El sector citrícola europeo se une para reclamar a Bruselas la aplicación del tratamiento en frío para la naranja que Sudáfrica exporta al Viejo Continente. En una carta conjunta fechada el pasado martes día 11, el denominado Grupo de contacto citrícola -integrado por 12 organizaciones españolas, francesas, italianas y portuguesas- pide a tres comisarios europeos el cold treatment "como requisito obligatorio" para la llegada de fruta sudafricana. 

No en vano, en la misiva se expone "el riesgo fitosanitario" que supondría la llegada de la falsa polilla (Thaumatotibia Leucotreta) al territorio comunitario, exento hasta ahora de esta plaga, calificada como "prioritaria" por la propia Comisión Europea. 

Y, para argumentarlo, se destacan diferentes aspectos. Entre ellos el elevado nivel de partidas interceptadas -entre 10 y 21 en cada campaña del último lustro-, lo que demuestra lo que ya ha dicho la propia Autoridad sanitaria europea (EFSA), que el protocolo de libre elección aplicado por los productores sudafricanos contra la plaga no evita su dispersión

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo