Valencia Plaza

20 millones más para personal  

En busca del tiempo perdido: La deuda de València baja a los niveles de 2002

VALÈNCIA. Como decía el personaje de una novela de Emilio Salgari, a grandes males, grandes remedios. La acuciante falta de personal en el Ayuntamiento de València, que afecta a todos los departamentos y perjudica al día a día de la ciudad, será abordada de manera directa en los presupuestos del año que viene con un incremento en la partida de Personal de 20 millones de euros, que supone un incremento del 8% con respecto al año 2017. En total el presupuesto del Ayuntamiento ascenderá a 811 millones de euros, el más alto de los últimos años.

El aumento se apoya no por una mayor aportación del Estado; más bien al contrario. Un año más la previsión que se maneja es que Madrid vuelva a dar la espalda a la tercera ciudad del país y se estima que descenderán en ocho millones de euros las transferencias corrientes del Estado. Aunque se prevé un aumento de las transferencias de capital, no bastará para suplir la diferencia porque apenas se aportarán 1,6 millones, con el inri de que son fondos europeos que se gestionan a través del EDUSI del Cabanyal. Así pues en el no haber del gobierno de Mariano Rajoy queda consignado que en 2018 se escamotearán a los valencianos 6,4 millones de euros. Como viene siendo costumbre.

Si el presupuesto de València ha subido es por una gestión más eficaz de los impuestos y tributos municipales. En este sentido se encuentra el incremento de ingresos por las multas de tráfico a vecinos de otras ciudades, que ya se gestionan de manera más eficaz, las del impuesto de la construcción y las del de actividades. Dura lex, sed lex. En total, nueve millones más para la cuenta municipal. A esta cantidad hay que añadir el incremento de las transferencias recibidas por parte de la Generalitat, que ascienden a 20,7 millones de euros más (8,5 millones en transferencias corrientes y 12,2 en transferencias de capital).

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo