Valencia Plaza

Los vecinos de Pinedo piden al TSJ el cierre forzoso e inmediato de la depuradora

  • Foto: KIKE TABERNER

VALÈNCIA. (VP/EP). Los vecinos de Pinedo que denunciaron ante los tribunales la actividad de la depuradora instalada en esta pedanía valenciana y las molestias que esta les ocasiona han solicitado este lunes al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la ejecución de la sentencia en la que se ordena el cierre de la fase III de esta infraestructura, tal y como adelantó Valencia Plaza.

El portavoz de estos residentes de la pedanía valenciana de Pinedo, Jaume Chornet, acompañado por el letrado que les representa, Santiago Rodríguez, ha acudido este lunes a la Ciudad de la Justicia de València para presentar este escrito en el que reclaman el cierre "forzoso" e "inmediato" de la fase III de la depuradora, lo que en la práctica significaría la clausura de "la totalidad" de las instalaciones.

Los vecinos han presentado esta petición de ejecución de sentencia tras el acuerdo al que llegaron este domingo, en un encuentro en el que tomaron esta decisión por unanimidad, con 18 votos, después de la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el alcalde pedáneo de Pinedo, Josep Gimeno, al respecto de los planes de la corporación municipal para la infraestructura. La decisión llega al cumplirse el "plazo de cumplimiento voluntario" dado por el TSJ en el requerimiento, que se emitió el pasado 24 de septiembre.

Casas ubicadas en la zona anexa a la depuradora de Pinedo. Foto: KIKE TABERNER 

Rodríguez ha lamentado que "a esta situación no se ha llegado por los vecinos, sino por culpa de la Administración" y, en este sentido, ha recordado que "este pleito arrancó en el año 2010, estamos en 2018 y hasta la fecha la Administración no ha puesto ninguna solución para mejorar las condiciones de vida de los vecinos". "Produce muchos olores, muchas emisiones, ha producido pérdidas de valor en el patrimonio, ha producido que lo que era una pedanía quedase destruida...", ha puesto de relieve.

Asimismo, ha señalado que "quedan muy pocos vecinos" en la pedanía y "esto ha sido provocado en gran medida por estas instalaciones, que por otra parte datan del año 70 y hasta hoy no se ha hecho nada para mejorarlas".

Ahora, la ejecución de la sentencia llevaría al cierre de "la totalidad" de la depuradora, pese a que el fallo se refiera únicamente a la fase III de esta infraestructura, dado que "trabaja en un ciclo combinado y si se cierra una parte se impide el trabajo del resto de la depuradora", ha indicado.

Por su parte, el representante vecinal ha reconocido "cambios" con la llegada en 2015 del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de València porque "con el PP jamás hubo ningún diálogo". "Todo lo contrario, el PP cerró los archivos e impidió a nuestro abogado que accediera a la información pública", ha agregado.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo