VALÈNCIA. Familias del estudiantado de 2º de Bachillerato del IES Luis Vives se han reunido la mañana de este sábado a las puertas del centro educativo para reclamar al equipo directivo soluciones a la semipresencialidad de casi todos los grupos del curso, según explica uno de los padres presentes a Valencia Plaza.
El instituto optó por el sistema de alternancia en el último curso dado el elevado número de matriculados en los seis grupos que lo conforman -más de 180- y la obligación de cumplir con las medidas de seguridad. Esto supuso el descontento tanto del alumnado como de padres y madres ante la "desigualdad" que suponía no dar clase todos los días de cara a realizar una EBAU y en comparación a otros centros que sí que pueden dar. Actualmente, y tras las protestas desde septiembre, los dos grupos con menos número de alumnado han recuperado la presencialidad, mientras que el resto solo en en las optativas en las que se puede mantener la distancia. Asimismo, al profesorado se le ofrece la opción de impartir clases online.
Ante esto, las familias apoyadas por el AMPA reclaman al centro que se busquen alternativas para reorganizar las aulas y que puedan asistir los cuatro grupos restantes -entre los que se encuentra el científico-. El equipo directivo, por su parte, ya afirmó a este diario que no podían hacer frente a tal exigencia porque no caben todos los alumnos y alumnas si se contempla la distancia de seguridad y la imposibilidad de habilitar otros espacios por "cuestiones pedagógicas o de salubridad". No obstante, padres y madres acordaron con el centro ir a medir las aulas para comprobar la falta de espacio, ya que consideran que sí que podrían asistir mediante una reordenación. Un acuerdo que denegó el instituto después de haber mantenido una conversación telefónica con Inspección y ser informados de que las familias ya habían solicitado una reunión con Conselleria. "Consideramos que ese el lugar adecuado para dirimir todas estas cuestiones", subrayaron responsables del Luis Vives.