Comunitat Valenciana

La CHJ insiste en que Emergencias recibía datos de lluvias y caudales en el día de la Dana

  • Imagen de archivo tras la Dana. -

VALÈNCIA (EFE). La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) insiste en que tiene "constancia fehaciente" de que el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana estuvo recibiendo información sobre pluviometría y caudales en ríos y barrancos el pasado 29 de octubre.

En un comunicado, este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha negado que hubiese ningún "apagón informativo" ni interrupción en la comunicación de los referidos datos.

Este comunicado sale en respuesta a las acusaciones formuladas por el Gobierno Valenciano, que atribuye al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, haber admitido que hubo tal "apagón" en una respuesta al secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida.

En concreto, en una reunión de la junta de gobierno de la CHJ, Polo fue preguntado por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, sobre la falta de información entre las 16.13 y las 18.43 horas del pasado 29 de octubre.

El presidente de la CHJ respondió, según consta en una grabación a la que ha tenido acceso EFE, que "la CHJ no es un organismo de emergencias, transmite información en tiempo real, lo que no se transmitió es información de la rambla del Poyo, pero he de aclarar que desde 2015, por una ley estatal, se crea una red de alerta de protección civil, a la que tienen acceso todos los centros de información de Emergencias, y se sabe, se tiene constancia, de que los centros de emergencia tuvieron acceso, la estuvieron viendo".

Sobre las palabras de Polo en las que dice que "lo que no se transmitió es información de la rambla del Poyo", el comunicado de la CHJ asegura que "Polo se refirió a que durante ese preciso lapso de tiempo del que se estaba hablando, desde las 16.13 horas a las 18.42, el SAIH no envió ningún aviso automático sobre el incremento del caudal del barranco. Inmediatamente antes de esa frase e inmediatamente después, Polo aclara que en todo momento el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) estaba transmitiendo datos actualizados cada cinco minutos (también del caudal en la rambla del Poyo) negando el supuesto apagón informativo que esgrime la Generalitat".

De este modo, la CHJ ha informado de que la web del SAIH siempre estuvo activa con información sobre precipitación y caudales, si bien ha admitido que no hubo ningún aviso automático sobre el aumento de caudal entre las 16.13 y las 18.42.

Consultada la CHJ por EFE sobre el motivo de esta ausencia de avisos no se ha ofrecido ninguna información concreta, únicamente se ha indicado que, si bien los avisos pluviométrios son automáticos, los referidos a caudales se revisan por un técnico antes de ser validados y enviados.

En el referido comunicado, la CHJ añade que la comunicación entre el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y el Centro de Emergencias fue "permanente" y que entre las 16 y las 19 horas se enviaron 47 avisos de lluvia y caudal, 10 de ellos referidos a la rambla del Poyo, "incluido el aviso sobre del aumento súbito del caudal en el barranco a las 18.43 horas".

"Este último aviso se produjo en mitad del receso impuesto por la dirección de la emergencia, que unilateralmente interrumpió la reunión del Cecopi durante una hora con el fin de decidir una respuesta a la emergencia". La CHJ estaba conectada telemáticamnte a esta reunión, recuerda este organismo.

"A pesar de toda esta información, la alerta a la población que debía emitir la dirección de la Emergencia se envió pasadas las 20 horas", lamenta la CHJ.

"La CHJ falló"

En cambio, la alcaldesa València, María José Catalá, ha lamentado este miércoles que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "falló en un momento relevante para la sociedad", en referencia al "apagón informativo" que atribuye a esta institución el pasado 29 de octubre, día de la Dana.

A su juicio, el audio que se ha conocido sobre una intervención del presidente de la CHJ, Miguel Polo "revela" algo que dijo "desde el primer momento, y es que la CHJ no avisó a nadie, hubo un apagón informativo que nos llevó a todas las administraciones a tener una precariedad de información que era muy valiosa e importante".

"Espero que Polo dé la cara en algún momento y dé las explicaciones oportunas, no a través de un audio filtrado. Espero que acusa a la comisión de investigación de Les Corts, no acudió a la del Ayuntamiento, y nos aclare a todos por qué la Confederación falló en un momento tan relevante para la sociedad", ha agregado.

Catalá se ha referido a las acusaciones formuladas por el Gobierno valenciano, que atribuye al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, haber admitido que hubo tal "apagón" en una respuesta al secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida.

En concreto, en una reunión de la junta de gobierno de la CHJ, Polo fue preguntado por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, sobre la falta de información entre las 16.13 y las 18.43 horas del pasado 29 de octubre.

El presidente de la CHJ respondió, según consta en una grabación a la que ha tenido acceso EFE, que la CHJ "no es un organismo de emergencias, transmite información en tiempo real, lo que no se transmitió es información de la rambla del Poyo. Pero he de aclarar que desde 2015, por una ley estatal, se crea una red de alerta de protección civil, a la que tienen acceso todos los centros de información de Emergencias, y se sabe, se tiene constancia, de que los centros de emergencia tuvieron acceso, la estuvieron viendo".

Sobre las palabras de Polo en las que dice que "lo que no se transmitió es información de la rambla del Poyo", la CHJ ha señalado en un comunicado que "Polo se refirió a que durante ese preciso lapso de tiempo del que se estaba hablando, desde las 16.13 horas a las 18.42, el SAIH no envió ningún aviso automático sobre el incremento del caudal del barranco. Inmediatamente antes de esa frase e inmediatamente después, Polo aclara que en todo momento el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) estaba transmitiendo datos actualizados cada cinco minutos (también del caudal en la rambla del Poyo) negando el supuesto apagón informativo que esgrime la Generalitat".

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha insistido en que tiene "constancia fehaciente" de que el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana estuvo recibiendo información sobre pluviometría y caudales en ríos y barrancos el pasado 29 de octubre.

En un comunicado, este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha negado que hubiese ningún "apagón informativo" ni interrupción en la comunicación de los referidos datos.

Dos horas de "silencio letal"

A su vez, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha asegurado este miércoles que Miguel Polo "ha confirmado lo que veníamos diciendo", que el 29 de octubre hubo "dos horas y media de silencio letal" mientras una riada arrasaba varios municipios.

Sobre este asunto, Susana Camarero ha considerado: "no hay duda. Se certifica lo que llevamos 3 meses diciendo, y es que la tarde del fatídico 29 de octubre la CHJ estuvo ausente".

"Hubo conversaciones, informaciones sobre Forata, pero no sobre el barranco del Poyo en el momento en que tenía una crecida de caudal de cuatro veces el volumen del Ebro y que arrasó las poblaciones de l'Horta Sud, como es conocido por todos", ha añadido.

"Vemos que Miguel Polo cada vez está más amordazado. No le han dejado ir a la comisión de investigación del Ayuntamiento de València. Le acompaña permanentemente la delegada del Gobierno allí donde va y contesta por él, o como ayer sale corriendo antes de atender a los medios", ha agregado Camarero.

Recibe toda la actualidad
Plaza Podcast

Recibe toda la actualidad de Plaza Podcast en tu correo