VALÈNCIA (EFE). El Paredón de Paterna ha sido el escenario elegido para presentar la Comisión Cívica por la Memoria y la Dignidad, que nace para dar respuesta a la "amenaza" que para la sociedad valenciana suponen las cinco últimas proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox, entre ellas de la Concordia.
"Queremos que la sociedad sepa que hay una respuesta democrática a las intenciones de Vox y del PP de subvertir o revertir todo lo que se ha avanzado en derechos y dignidad", ha asegurado a EFE Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, entidad organizadora del acto junto a la agrupación de víctimas fusiladas junto al cementerio de Paterna, en el conocido como Paredón de España.
Según Alonso, han elegido esta fecha, Día de la Ley de Memoria Democrática Valenciana, y el Paredón de Paterna "como primera reivindicación porque los dos están en peligro con esa desregulación de todos los avances hechos durante más de diez años en la protección de las víctimas del franquismo y de su reconocimiento y dignidad".
Así, además de representantes de las entidades organizadoras, han participado representantes de partidos políticos, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Asociaciones de vecinos, historiadores, escritores, actores y actrices, dibujantes, pintores y referentes culturales, entre otros.
Se trata, ha explicado, de entidades que han respondido para formalizar una "comisión cívica por la memoria y la dignidad" a la que aún tienen que dar forma y, a partir de ahí, "dar la respuesta que haya que dar en cada momento", porque Alonso se teme "que va a haber que dar muchas respuestas a los objetivos que se ha propuesto la derecha extrema".