Según los últimos datos de Naciones Unidas, el año pasado perdieron la vida 81.000 mujeres en todo el mundo. Más de la mitad (el 56%) fueron cometidos por las parejas o miembros de su entorno familiar más cercano. Según estos datos, cada hora más de cinco mujeres fueron asesinadas a manos de un hombre miembro de su propia familia durante 2021.
En España, en lo que va de año, 38 mujeres han perdido la vida a manos de sus maltratadores, 3 de ellas en la Comunitat Valenciana. La nuestra es la tercera autonomía con una mayor tasa de víctimas por violencia de género a nivel nacional, según el último informe publicado por el Observatorio de Violencia de Género.
Preocupa especialmente la incidencia de casos de violencia machista entre los jóvenes. Según el III Macroestudio de Violencia de Género 'Tolerancia Cero' elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, los jóvenes de entre 18 y 21 años son los más permisivos con el maltrato a la mujer respecto del resto de la población. Alrededor del 20 % considera que golpear a la pareja no es violencia de género, ni insultarla o controlar su móvil, un porcentaje que duplica al de otros grupos de edad.
Para conocer más de cerca la situación hablamos con Conchita Navarro, directora de Sostenibilidad y RSC de Mutua Madrileña; Teresa Martínez, delegada de la Fundación ANAR en Valencia; María Magdalena Orosan, psicóloga experta en violencia género; y Laura, víctima y voluntaria de la asociación Alanna.