Hoy es 30 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST La Paella Rusa

Zaplana, zombis y la iglesia favorita de Carrero Blanco

Corrupción vintage, Zaplana, testaferros y deslealtades entre amigos de la infancia. ¿A quién no le va a gustar el caso Erial? Drama entre Sumar y Compromís por la confección de las listas de cara a las Elecciones Europeas. Porque ser una máquina de ansiedad es una personalidad y es la suya. Y la boda más rancia y fascinante que hubiésemos podido imaginar gracias a las élites postfranquistas.

viernes, 12 abril 2024
Eduardo Zaplana viviendo aventuras judiciales. Foto: Rober Solsona/EP

En este episodio de La Paella Rusa hacemos un minuto y resultado de las peripecias del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana y el resto de amigos del alma implicados en el caso Erial. Corrupción de finales del siglo XX y principios del XXI, testaferros, deslealtades entre colegas de la infancia, mantas de las que se tira, viajes a Luxemburgo, cobro de comisiones en un asunto tan poco glamuroso como las ITV… ¿A quién no le va a gustar este proceso judicial vintage?

También abordamos el sainete interminable de Sumar y Compromís a cuenta de la lista electoral para los comicios europeos que tendrán lugar el 9 de junio. Una discusión nombre arriba, nombre abajo; puesto arriba, puesto abajo… pero con inminente fecha de caducidad ¿Finalmente concurrirán juntos o separados? ¿Mantendrán las negociaciones hasta el ultimísimo minuto posible porque ser una máquina de ansiedad es una personalidad y es la suya? ¿Es que ni un día de paz podemos tener en la santa casa de la democracia?

Y a continuación, nos asomamos a la boda más rancia y fascinante que jamás hubiésemos podido imaginar. Hablamos del casamiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, y Teresa Urquijo, que tuvo lugar el pasado fin de semana y nos ha dejado estupendísimas imágenes en la retina. Élites franquistas, chotis, alta alcurnia y estilismos terroríficos en la iglesia preferida de Carrero Blanco. Un must de la actualidad.

Además, contamos con una nueva entrega del curso ‘Educando a Chip y Chop en Cultura Pop’. Esta semana hablamos de Residente y Visitante, o lo que es lo mismo, de Calle 13, reguetón y Puerto Rico (entre otras cosas). ¿Sabrán nuestras ardillas comentaristas favoritas algo al respecto o se va a abrir ante sus ojos un universo nuevo?

Como ya es costumbre, acabamos este capítulo de La Paella Rusa con nuestra recomendación cultural. En esta ocasión toca hablar de… ¡zombis! Os proponemos leer el ensayo Són els nostres amos i nosaltres els seus esclaus. Com els paràsits manipulen el comportament, de José Ramón Alonso (Càtedra de Divulgació de la Ciència, Edicions Bromera). Dentro sinopsis: “Que un organismo externo (un virus alienígena, un hongo mutado o un ser extraño) controle el cuerpo y la voluntad de los seres humanos, vivos o muertos, es uno de los temas más recurrentes en la ciencia ficción. Nos aterra que pueda existir un parásito con capacidad de anular nuestro control corporal o modificar nuestras acciones. Por suerte, esto solo pasa en la ficción: ‘Alien’, ‘The Last of Us’ o ‘The Strain’ simplemente son productos audiovisuales, no parece que lo que cuentan sea posible que se dé en la realidad. ¿O sí? De hecho, sí que es posible: los parásitos reales manipulan el comportamiento de muchas especies animales, como hormigas, pájaros, peces, gatos, hienas..., y también de los humanos. En este libro se explica, de una manera amena y comprensible, cómo los parásitos actúan sobre los animales y los humanos, y también cómo y por qué pueden llegar a convertir a un ser vivo funcional en poco más que un esclavo”.

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme