Hoy es 23 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST Plaza al día

Zonas de Bajas Emisiones: ¿cómo nos afectan?

miércoles, 15 febrero 2023

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son ya una realidad en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, pero, desde el 1 de enero de 2023, la Ley de Cambio Climático exige que todos los municipios de más de 50.000 habitantes desarrollen planes para implementar estas zonas que impiden el acceso de numerosos coches a los centros urbanos de las localidades afectadas.

España está aplicando con retraso una normativa vigente en las grandes ciudades europeas desde hace años. Los ayuntamiento son los responsables de implantar las restricciones. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de tumbar la regulación local de circulación y podría sentar precedente si hay un pronunciamiento en el mismo sentido del Tribunal Supremo. Incluso hay una plataforma que considera inconstitucional que se limite tráfico en las grandes ciudades.

¿De qué manera nos afecta la contaminación en las ciudades? ¿Cómo nos va a afectar el hecho de que se impida la circulación en los grandes núcleos urbanos? ¿En qué medida son los vehículos privados los que generan esa contaminación? Buscamos respuesta a estas preguntas en conversación con Christian Quílez, portavoz de Ecodes, una ONG que trabaja desde hace tres décadas por acelerar la transición a una economía verde; Pilar Esquinas presidenta de Aguaiuris, una asociación que ha puesto en marcha una campaña en contra del Real Decreto de Bajas Emisiones; y Xavier Querol, profesor investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero

'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts Google Podcasts | iVoox | Amazon Music

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme