El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha enviado cartas a 188 alcaldes de diferentes municipios, advirtiéndoles que deberán devolver los fondos europeos que han recibido si no implementan las Zonas de Bajas Emisiones. La suma total de las subvenciones europeas recibidas alcanza los 1.500 millones.
Este aviso del gobierno llega en un momento en que algunos alcaldes han decidido retrasar la implementación de estas zonas y otros aún no se han pronunciado, lo que ha llevado a una escalada de tensiones entre las autoridades locales y el gobierno central.
¿Qué significa esto para nuestras ciudades? ¿Es este un paso en la dirección correcta para combatir el cambio climático o es una medida punitiva que pone en aprietos a los gobiernos locales?
Hablamos de ello con Christian Quílez, responsable de políticas de transporte y movilidad de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Además, conocemos cuál es el grado de implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en la Comunitat Valenciana junto a Marta Gozalbo (Valencia Plaza), Raúl Navarro (Alicante Plaza), Roger Lorgeoux (Castellón Plaza).