Hoy es 17 de junio y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila
GRUPO PLAZA

PLAZA PODCAST El Senado de Alicante Plaza

¿A quién votará Txapote en las europeas? - El Senado de Alicante Plaza

domingo, 02 junio 2024

ALICANTE. Esta semana en El Senado de Alicante Plaza analizamos las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio de 2024. Tras seis años marcados por la lucha contra el cambio climático, por la concienciación por parte de las instituciones europeas, ahora se afrontan unos nuevos retos con el temor a que el euroescepticismo parece tener más fuerza que nunca con el auge de la extrema derecha en las encuestas de los comicios. 

En la mesa de hoy contamos con la presencia de Alfonso Calero, abogado y profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad de Alicante. Compagina su labor docente y letrada con el asociacionismo. Actualmente es el presidente de Jovempa Federación, la matriz de la asociación de jóvenes empresarios de la provincia de Alicante.

Fernando Riera. Graduado en Economía por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Actualmente forma parte del Consejo asesor estudiantil de esa misma Universidad y es profesor de Valenciano. Ha participado en diferentes simulaciones parlamentarias o del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ha formado parte de la formación política Ciudadanos y fue uno de los impulsores de un partido municipalista en el municipio alicantino de Polop.  

Ramón Martínez. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Actualmente desempeña su función médica en el servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante. Compagina su labor facultativa con la escritura. Acaba de publicar Tres mujeres y un corazón (Círculo Rojo), una novela en la que a través de una historia relata la situación del feminismo y analiza el panorama de las circunstancias de las mujeres.

Durante estas semanas se está hablando sobre si los comicios que se celebran el próximo 9 de junio son una segunda vuelta de las elecciones generales que tuvieron lugar el 23 de julio de 2023 tras la convocatoria sorpresiva de Pedro Sánchez. Son muchos, precisamente, los que proyectan en las europeas una especie de plebiscito para saber si la ciudadanía apoya o no a Pedro Sánchez. Analizamos en la tertulia si estamos en una segunda vuelta de las nacionales o sin embargo nos encontramos ante unos comicios de una naturaleza diferente e incomparable a las generales. A juzgar por la diferencia porcentual en las participaciones entre uno y otro comicio, siendo la media de las generales de más de un 60% y la de las europeas de un 43%, resulta osado hacer una similitud categórica entre una y otra convocatoria. Relativa baja participación en los comicios que conforman las instituciones europeas que abre la veda a preguntarnos en los análisis de la mesa las razones por las que se da esta circunstancia de un censo reducido en contraste a países como Bélgica donde llega a participar más del 80% de los electores. Quizá exista un cierto desconocimiento de la relevancia que tienen estas elecciones, puesto que más del 70% de las normativas que se aprueban en el Congreso de los Diputados son convalidaciones de las directivas procedentes del Parlamento Europeo.

En la recomendación literaria destacamos la obra de George Steiner, La Idea de Europa, ensayo en el que analiza la pérdida de sentido histórico del continente europeo y de la Unión Europea.       

Podcasts Relacionados

next

Conecta con nosotros

Plaza Podcast, desde cualquier medio

TikTok Linkedin

Suscríbete al boletín

Cada sábado una selección de los mejores contenidos en tu email


Quiero suscribirme